Una fuerte tormenta registrada el jueves provocó que siete aviones, provenientes de Uruguay y Paraguay y con destino final a Villarica, Chile, quedaran varados durante varias horas en el Aeroclub de Macachín, donde aguardaron la mejora de las condiciones climáticas para continuar viaje.
El presidente del Aeroclub Macachín, Sergio Wilberger, explicó que las aeronaves arribaron alrededor del mediodía con un total de 25 personas a bordo. “Almorzaron pero no pudieron seguir de inmediato por la tormenta. Recién cerca de las siete de la tarde pudieron retomar vuelo. Mientras tanto estuvimos charlando, mateando o tomando café, la pasamos de maravilla”, relató.
Wilberger destacó que el aeroclub se consolidó como un punto de servicios habitual para vuelos que se dirigen hacia la Patagonia o regresan al norte del país. “Nos hemos ganado la fama de la excelente recepción que ofrecemos y se puede decir que ya son todos amigos”, señaló.
En este caso, la escala técnica incluía recarga de combustible y almuerzo, servicios que ya estaban previstos. Cada año, para esta época, se realiza en Villarica un importante festival aéreo sudamericano, lo que genera un intenso tránsito de aeronaves. “Muchos de quienes asisten nos eligen como punto de servicios, no solo por el combustible, sino también por los baños e incluso por habitaciones para descansar”, explicó.
Macachín ocupa una ubicación estratégica por su equidistancia entre el norte y el sur del país. “Por acá pasan aviones desde Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte argentino. Este fin de semana es el festival aéreo en Villarica y ya han pasado muchos. Ayer a la mañana habían pasado varios y luego esta tanda que tuvo que esperar la tormenta. A las siete de la tarde salieron y llegaron bien a Neuquén”, agregó.
Durante la espera, autoridades locales se acercaron al aeroclub. El intendente Martín Mujica y la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Carolina Sierra, compartieron un momento con las y los viajeros. “Para nuestro club y para el pueblo esto es importante, genera movimiento y reconocimiento, y eso nos pone muy contentos”, concluyó Wilberger.

