La UCR La Pampa se suma a los repudios por la visita de legisladores de LLA a genocidas

Siguen los repudios, rechazos y repercusiones tras la visita que realizaron la semana pasada un grupo de cinco diputados y diputadas nacionales libertarios a represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar. La UCR de La Pampa emitió un comunicado este jueves repudiándolo. “La Unión Cívica Radical de La Pampa […]

Siguen los repudios, rechazos y repercusiones tras la visita que realizaron la semana pasada un grupo de cinco diputados y diputadas nacionales libertarios a represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar. La UCR de La Pampa emitió un comunicado este jueves repudiándolo.

“La Unión Cívica Radical de La Pampa adhiere al repudio oficial expresado por Unión Cívica Radical nacional respecto a la visita que realizaron diputados de la Libertad Avanza a represores condenados por hechos de lesa humanidad”, comienza el escueto comunicado.

“Esta sociedad y este partido eligieron la vida democrática hace más de cuarenta años, estos contactos institucionales con quienes violaron y violentaron los derechos más básicos de las personas no pueden pasar por alto”. “Democracia y Constitución para siempre”, finalizó.

El jueves 11 de julio un grupo de de diputados libertarios decidió visitar a genocidas en el penal de Ezeiza. En la cárcel, se reunieron con genocidas reconocidos como Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Mason, entre otros.

La reunión la organizó el diputado entrerriano Beltrán Benedit y lo acompañaron Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, todos del bloque de La Libertad Avanza. Es la primera vez que desde que se iniciaron los Juicios por la Verdad que los represores tienen una visita institucional, nada más y nada menos que de cinco diputados nacionales. 

Los legisladores y genocidas charlaron sobre distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria. Además de los mencionados represores, estuvieron Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el “Pájaro” Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda.

 La excusa que puso Beltrán Benedit fue que iban a visitar a ex combatientes. Sin embargo, en el grupo hubo servicios civiles que integraron patotas, ex policías y el mismo Astiz que estuvo en Malvinas pero se rindió en Georgias el 26 de abril sin disparar un solo tiro.

Se desconoce por qué los diputados no emitieron ningún comunicado. Supuestamente hubo malestar en el mismo bloque aunque ningún libertario hace nada sin permiso de Martín Menem que se desempeña como el verdadero presidente de bloque. 

De hecho, los diputados tienen prohibido presentar proyectos ni participar de actividades sin consultar previamente a Menem. Tampoco pueden presentar expedientes por afuera de la agenda que marcan las autoridades. Difícilmente el presidente de la Cámara de Diputados no estaba al tanto del encuentro con genocidas.