Los concejales y concejalas de la UCR ultiman detalles del amparo judicial que presentarán para intentar frenar la exigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Santa Rosa, que rige desde el 1 de octubre.
Los ediles consideran que ya se agotaron los carriles administrativos y políticos en busca de un consenso para frenar la medida y no les queda otro camino que recurrir a la vía judicial para defender el derecho de los vecinos y vecinas.
En los fundamentos, los concejales y concejalas fundamentarán que es necesario “brindar seguridad jurídica a los ciudadanos y evitar la generación de multas injustas”.
También expondrán el contexto en el que comenzó a regir esta exigencia: el estado deteriorado de las calles, la falta de mantenimiento, la necesidad de reforzar la educación vial, el actual contexto económico y la carga adicional que implicaría cumplir con los parámetros establecidos.
Los representantes del radicalismo en el concejo sostienen que antes de imponer esta nueva carga, es urgente abordar las deficiencias en la infraestructura vial. “Grietas, baches y un desgaste notorio constituye una amenaza continua para la seguridad de quienes transitan por Santa Rosa, generando un entorno que pone en riesgo la integridad de los ciudadanos y de los vehículos”, expresaron.
“Antes de exigir la RTO y generar una nueva carga al bolsillo de los vecinos, el municipio debería llevar a cabo un Plan Integral de Seguridad Vial”, argumentaron.
El pasado 14 de octubre la concejala de Comunidad Organizada, Fabiana Castañeira, presentó un amparo para suspender la RTO.
Según explicó, presentó una acción de clase para representar en su accionar a la comunidad, relacionada al pedido de medida cautelar por el que se solicita la suspensión de la aplicación de la Revisión Técnica Obligatoria en Santa Rosa. Esta medida, dijo, es sin perjuicio del objeto principal de la acción de amparo que se pide por la nulidad total de la ordenanza, a través de la que se aplica la RTO en la capital pampeana.
La RTO es la revisión técnica obligatoria del vehículo que incluye el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes. En Santa Rosa fue establecida por ordenanza nº 6977/2023.
Hay dos talleres donde se puede hacer: Técnica Sur (Santiago Marzo Sur 1310 esquina Wilde, de lunes a viernes de 8 a 17) y Patagonia Vertec (Corona Martinez 521).
En ambos talleres hubo desde que se puso en marcha la exigencia un aluvión de pedidos de turnos y ya se están otorgando para el año que viene.
El costo varía de acuerdo a la categoría del vehículo: auto, $40.000; camioneta furgón, $50.000; camioneta furgón de carga hasta 3500 kilos, $80.000; chasis tractor, $155.000; acoplado-semi, $155.000; taxi-remis, $25.000; colectivo-minibus provincial, $80.000; escolares, $30.000; casa rodante, $60.000; y colectivo-minibus nacional, $155.000. Tiene validez cualquier RTO de un taller habilitado de cualquier jurisdicción.
El municipio avisó que hay un período de adaptación donde se informa la obligatoriedad de cumplimentar el trámite y no cobra multas en este lapso. Cuando finalice este período, tampoco podrán cobrarle a quien no haya cumplimentado la revisión, pero exhiba en un control el turno asignado.
Las multas van desde las 300 unidades fijas a 1000 unidades fijas, depende de los antecedentes del titular del vehículo. Cada unidad fija equivale a un litro de nafta súper ($911).
Fuente: Diario Textual