La Comisión Especial en Defensa de la Universidad Pública de la Universidad Nacional de La Pampa alertó sobre la situación crítica que atraviesan las universidades públicas y el sistema científico a nivel nacional, y cuestionó duramente a las y los legisladores que votaron a favor de derogar la Ley de Financiamiento Universitario dentro del Presupuesto 2026.
Desde la comisión, presidida por el rector Oscar Alpa e integrada por decanas, decanos y representantes de todos los claustros, gremios y centros de estudiantes, advirtieron que las universidades enfrentan “el ahogamiento presupuestario más grave de su historia”, lo que pone en peligro sus funciones esenciales y el futuro de la educación, la ciencia y la técnica en el país.
El comunicado se conoció en la antesala del tratamiento del Presupuesto 2026 en el Senado, luego de que el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados. En ese marco, señalaron que existen fuertes resistencias a los artículos que recortan fondos destinados a las universidades nacionales y al sistema científico. “Es fundamental que el Congreso modifique el presupuesto de acuerdo a lo que establece la Ley de Financiamiento Universitario”, remarcaron.
La comisión sostuvo que el escenario actual no solo implica un recorte de recursos, sino también un cuestionamiento directo a la estructura misma del sistema universitario. Por ese motivo, expresaron su “más enérgico rechazo” al voto de legisladores y legisladoras que, con su decisión, afectan uno de los pilares históricos del ascenso social y del desarrollo científico argentino.
El pronunciamiento fue particularmente duro con quienes, siendo docentes o graduados de universidades públicas, votaron en contra del financiamiento del sistema. Según señalaron, esa postura no solo atenta contra la educación superior pública, sino también contra el sistema democrático, al desconocer una ley sancionada por el Congreso de la Nación en cuatro oportunidades.

