La Universidad Nacional de La Pampa ha declarado la emergencia económica, financiera y presupuestaria de manera excepcional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que el Gobierno Nacional regularice el envío de fondos para gastos de funcionamiento.
La resolución que establece esta emergencia fue aprobada de forma unánime durante la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNLPam el día de ayer. Según se informó, esta medida se toma debido a la decisión del gobierno nacional de congelar los gastos de funcionamiento y enviar fondos insuficientes de manera sistemática para cubrir el promedio mensual de gastos de la universidad.
“Después de más de cuatro meses en 2024 y en un contexto inflacionario que ronda el 300%, resulta extremadamente difícil llevar a cabo una ejecución presupuestaria ordenada y eficiente con cifras que no se actualizan para reflejar el aumento constante y generalizado de los precios de los insumos y servicios necesarios para la UNLPam”, afirmaron desde la institución.
La declaración de emergencia autoriza al Rectorado a reestructurar partidas presupuestarias y a acelerar ciertos trámites administrativos de compra para optimizar el uso de los recursos disponibles y atender las necesidades prioritarias y emergentes que se determinen. Todo ello se realizará dentro de un sistema que garantice el correspondiente control administrativo y financiero, con informes mensuales al propio cuerpo co-gobernado.
Por otro lado, el Consejo Superior de la UNLPam aprobó por unanimidad la carrera de Medicina, aunque se especificó que su implementación estará sujeta a la obtención de financiamiento externo.