La UNLPam declaró la emergencia económica de sus comedores

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se ha visto en la necesidad de declarar la emergencia en su sistema de comedores universitarios para el primer trimestre de 2024. Esta medida se ha tomado debido al congelamiento presupuestario que afecta a todo el sistema universitario nacional. Además, la UNLPam ha experimentado una reducción de 100 […]

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se ha visto en la necesidad de declarar la emergencia en su sistema de comedores universitarios para el primer trimestre de 2024. Esta medida se ha tomado debido al congelamiento presupuestario que afecta a todo el sistema universitario nacional. Además, la UNLPam ha experimentado una reducción de 100 millones de pesos en su presupuesto el mes pasado, todo esto en el contexto de la inflación nacional.

Esta emergencia ha requerido una revisión y redefinición de las características del servicio de comedores. El inicio del servicio será posible gracias a los esfuerzos y gestiones realizadas por el Rectorado. En principio, se prevé que el sistema funcione al menos durante el primer mes, aunque esta situación será evaluada de manera continua en función de la situación presupuestaria de la UNLPam.

Ayer por la mañana, en una reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de Comedores del Consejo Superior, se discutió y analizó este panorama. Se presentaron modificaciones en el funcionamiento del Servicio de Comedores Universitarios para el año 2024, con el objetivo de fortalecer la política de permanencia estudiantil y garantizar condiciones óptimas para la formación del estudiantado.

Para el inicio del servicio en 2024, y durante los primeros 30 días de funcionamiento, se han definido las siguientes características:

  • Los comedores abrirán sus puertas y comenzarán a funcionar a partir del lunes 19 de febrero, tanto en las sedes de Santa Rosa y General Pico, como en el comedor del Centro Universitario Santa Rosa y en ambos Colegios preuniversitarios (Santa Rosa-Realicó).
  • La venta de tickets se llevará a cabo los días jueves 15 y viernes 16 de febrero, de 8:30 a 12 horas. En Santa Rosa, la venta se realizará en la sede de Cnel. Gil N°353, planta baja, y en General Pico, en el comedor universitario ubicado en calle 9 esquina 2. Se podrán adquirir tickets para la quincena o para el mes completo.
  • Se mantendrán un total de 340 becas completas en todos los comedores del servicio.
  • Para los estudiantes becarios del comedor, la Universidad cubrirá el 100% del costo del ticket, por lo que su valor será de $0. Para el resto del estudiantado, la Universidad financiará el 53% del costo, por lo que el valor diario del ticket será de $1900; mientras que para el resto de la comunidad universitaria, la Universidad financiará el 15% del costo, por lo que el valor diario será de $3500.

En el contexto actual, se está trabajando de manera continua con proveedores actuales y potenciales, así como buscando la colaboración con cooperativas de bienes y servicios, empresas u organismos provinciales y municipales, con el objetivo de obtener los costos más bajos posibles en los insumos alimenticios, garantizando siempre su calidad y transparencia en la contratación. Se publica en la página web de la UNLPam el detalle de proveedores y precios de los alimentos adquiridos, y se está trabajando en la formación de una cooperativa del servicio de comedores, integrada por la propia comunidad universitaria que utiliza este servicio.

El costo de cada vianda incluye el costo de los insumos alimenticios y de cocina, así como los costos fijos por alquiler de los edificios donde funcionan los comedores, servicios para su funcionamiento y mantenimiento (energía eléctrica, gas, limpieza, reparaciones) y salarios del personal de comedores. Hasta la fecha, el costo unitario por vianda es de $4100.