La UNLPam incorporó una carrera de posgrado

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa logró acreditar un nuevo posgrado y el año que viene comenzará el dictado del Doctorado Interinstitucional en Derecho. La carrera se desarrolla en forma conjunta con las universidades nacionales del Centro, radicada en Azul, y del Sur ubicada en Bahía Blanca. […]

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa logró acreditar un nuevo posgrado y el año que viene comenzará el dictado del Doctorado Interinstitucional en Derecho. La carrera se desarrolla en forma conjunta con las universidades nacionales del Centro, radicada en Azul, y del Sur ubicada en Bahía Blanca.

La presentación del nuevo doctorado se realizó ayer en la Facultad pampeana, encabezada por el decano Francisco Marull; la decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Pamela Tolosa, y la responsable de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Laura Giosa. También estuvo presente la secretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Lucía Colombato.

Marull fue el primero en tomar la palabra y destacó que la Facultad ya cuenta con especializaciones y maestrías, pero tener “un doctorado es realmente muy importante para la Universidad Nacional de La Pampa. Es el segundo doctorado que la Universidad acredita y esta propuesta viene a fortalecer una función trascendental para las acreditaciones que es la investigación”. A su vez, aseguró que es “un paso trascendental para nuestras tres facultades en la formación de los graduados y graduadas. De esta manera, completamos el ciclo de formación de posgrado”.

Cooperación

Por su parte, la decana de la Facultad de la Universidad Nacional del Sur, Pamela Tolosa, manifestó que, “en estos momentos tan particulares que vive el país, tenemos que redoblar los esfuerzos del sistema universitario para mejorar nuestra oferta, en este caso de posgrado, pero además para hacer el mayor esfuerzo en lo que es la cooperación interinstitucional, poner los recursos de las tres universidades en pos de brindar una carrera de la máxima calidad posible en el ámbito del título máximo de posgrado al que se puede aspirar”.

“Muchas veces ponemos el énfasis en la falta de cooperación, en la falta de equipos, en esa puja por todos tener el logro individual y desde el sistema universitario creo que tenemos que dar el ejemplo de lo contrario, de que las cosas salen mejor y rinden mejores frutos cuando nos juntamos y tratamos de hacerlas en conjunto, de manera cooperativa”, desarrolló.

Sostuvo que el doctorado “tiene un impacto regional importante y lo va a tener en la formación de nuestros recursos humanos, de nuestros graduados y graduadas y de otros que se encuentren en la zona de incumbencia”.

Tolosa insistió que la oferta será de “máxima calidad” y que las y los estudiantes “podrán elegir distintas opciones de investigación con numerosos grupos de investigación porque, al estar cooperando tres universidades, podemos ofrecer una amplitud de campos y de recursos para la investigación que no podríamos hacerlo si lo hiciéramos de forma individual”.

Fortalecimiento

A su momento, la decana Giosa celebró el lanzamiento y remarcó que “es el primer doctorado interinstitucional que existe en el área de Derecho”. También mencionó que el proyecto “no tuvo ninguna observación por parte de la Comisión Evaluadora, cuestión que no es sencillo de lograr durante la revisión”.

Se sumó a las palabras de sus colegas y afirmó que “estas construcciones colectivas son una de las formas que podemos y debemos trabajar. No es el doctorado de la Unicen, no es el doctorado del Departamento de Derecho del Sur ni de la Universidad de La Pampa, es un doctorado que construimos y que va a poner en valor la calidad docente y de investigación de cada una de nuestras instituciones”.

Preinscripciones en diciembre

Durante la conferencia de prensa, el decano Marull y las decanas Tolosa y Giosa brindaron detalles sobre el desarrollo del doctorado. Indicaron que en diciembre las tres universidades abrirán las preinscripciones con el fin de abrir una primera cohorte en 2024. Las personas interesadas deben contar con el título de abogado o abogada.

La carrera se instrumenta a través de un tramo de formación única con sede compartida entre las tres casas de estudio. Por ello, los cursos obligatorios y electivos serán ofrecidos de manera híbrida. Se proyecta una duración estimada de cinco años: dos para los cursos, uno destinado a la elaboración del proyecto de tesis y dos para la realización de la misma.

En el primer cuatrimestre de 2024 se dictará “Fundamentos de derechos humanos y género”, “Metología de la investigación” y “Electiva 1”. El segundo cuatrimestre será el turno de “Argumentación jurídica”, “Teoría general del derecho” y “Electiva 2”.

Las tres autoridades resaltaron que la propuesta contará con un Comité de Dirección, una Comisión de Doctorado y una Comisión Evaluadora. El Comité de Dirección está integrado por Hugo Acciarrí de la UNS, Emiliano Buis de Unicen y Helga Lell de UNLPam. Mientras tanto, la Comisión de Doctorado estará conformada por tres integrantes titulares y tres suplentes y el cuerpo docente por profesores de las tres universidades.