La UNLPam repudió el golpe de estado en Bolivia

Las autoridades de la UNLPam emitieron un comunicado en total repudio al golpe de estado ejecutado en Bolivia. “El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y la vicerrectora Verónica Moreno, como autoridades de una institución fundada en la racionalidad y legitimidad que da el orden democrático, y defensora del mismo y de los derechos humanos, […]

Las autoridades de la UNLPam emitieron un comunicado en total repudio al golpe de estado ejecutado en Bolivia.

“El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y la vicerrectora Verónica Moreno, como autoridades de una institución fundada en la racionalidad y legitimidad que da el orden democrático, y defensora del mismo y de los derechos humanos, expresan su repudio al golpe de estado realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia y a la violencia contra el hermano pueblo boliviano, y adhieren en todos sus términos al Comunicado emitido por Consejo Interuniversitario Nacional.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera.

Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.

Queremos instar al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes.

Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del dialogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad”, concluye.