La ciudad chilena de Punta Arenas fue el escenario del lanzamiento oficial de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía 2025, que se celebrarán del 18 al 22 de noviembre de este año. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades deportivas de Argentina y Chile, incluyendo al subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, quien destacó la propuesta de descentralizar las competencias, que se implementará a partir de 2027.
El evento, que reunió a representantes de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como de las regiones chilenas de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, permitió avanzar en los detalles organizativos para los juegos. Almudévar participó de las reuniones como parte del Comité Organizador, acompañado por Sergio Manazzi, coordinador provincial de Deporte Adaptado y asesor PCD de La Pampa.
Uno de los temas principales en las mesas de trabajo fue la revisión del reglamento deportivo, teniendo en cuenta las propuestas presentadas por los cuerpos técnicos de las provincias y regiones tras la edición de 2024, que se llevó a cabo en La Pampa. Además, se visitaron los recintos deportivos que albergarán las competencias, incluido el gimnasio que será sede de los actos de inauguración y cierre.
El lanzamiento oficial de los juegos se llevó a cabo el miércoles pasado en el salón Austral de la Zona Franca de Punta Arenas, con la presentación formal realizada por el Director Regional de Magallanes, Héctor Leonardo Serka Kursanovic, quien destacó la importancia del evento para la región.
Descentralización de los Juegos a partir de 2027
En otro momento del encuentro, se anunció que los Juegos Binacionales de Para Araucanía se descentralizarán a partir de 2027, como respuesta a la difícil situación económica que atraviesan ambos países. La propuesta, presentada por Almudévar, consiste en dividir los Juegos entre cinco provincias y regiones, de forma simultánea, lo que permitirá optimizar los recursos y reducir los costos del evento deportivo.
Almudévar expresó: “La propuesta fue bien recibida y podemos confirmar que, por primera vez en 35 años de historia, los juegos se descentralizarán en 2027”.