El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia desde el Centro Cultural Medasur, en el marco de su visita a la provincia de La Pampa. Lo acompañaron el gobernador Sergio Ziliotto, el ministro del Interior, Wado de Pedro y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Sobre el Atuel y Portezuelo: “El Río Atuel no es una provincia, es de cinco, y es esencialmente de la Argentina”
El mandatario se pronunció a favor de la lucha pampeana por sus recursos hídricos. “Vengo a La Pampa sabiendo que hay un histórico reclamo de La Pampa sobre el río Atuel. Me lo dicen los carteles que me esperan sobre el camino. Y eso es un problema que debemos resolver entre todos”, señaló.
Y remarcó: “El río Atuel no es de una provincia, sino de cinco. Y es esencialmente de la Argentina y debe servir para el desarrollo de esas cinco provincias”. Además sostuvo para construir un país más igualitario es necesario “que el agua llegue a todos y que no sea un bien preciado”, en respaldo del reclamo por Portezuelo y el Atuel.
“No quiero financiar una obra del Estado que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias por donde pasa el Atuel. Yo creo que tengo que encontrar una solución con Mendoza, la obra tiene sentido si todos participan de la administración. Si resuelven entre todos cuándo debe pasar más agua o no”, explicó en relación a la obra Portezuelo.
“La naciente de un río no determina propiedad de ese río. Ese río termina y confluye con otros ríos que llegan a muchas provincias. Es un criterio de solidaridad. No puedo resolver mi problema a costa del de al lado”, argumentó el presidente, fijando postura favorable al reclamo pampeano.
Peronismo pampeano: “La Pampa es una provincia diferente, hay políticas que se sostienen”
El jefe de Estado resaltó la consecución en el tiempo de las políticas públicas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos pampeanos. “La Pampa es una provincia un poco diferente, donde hay definiciones y horizontes a alcanzar que no se alteran, que se sostienen, cambian los gobernadores y las políticas siguen firmes”, sostuvo.
“Otra vez La Pampa tiene un gran gobernador”, dijo y agregó que La Pampa debe se un ejemplo a seguir: “Todos saben hacía adonde va la Provincia”. Hizo también mención a la sociedad en su conjunto: “Se que cuento con todos los pampeanos”.
Espionaje: “Vamos a clausurar esos sótanos de la democracia”
En la primera pregunta de la conferencia de prensa, Alberto F. fue consultado sobre el espionaje en la provincia y el accionar de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. El periodista mencionó los casos del diputado provincial, Espartaco Marin y del senador Juan Carlos Marino.
“Argentina no soporta más la miseria de un Estado espiando a un ciudadano que piensa distinto”, recalcó y se comprometió a “clausurar para siempre esos sótanos de la democracia”. Respecto a la denuncia que presento la actual AFI sobre el anterior presidente, indicó que espera que “la justicia haga lo que tenga que hacer”.
“La mayor tranquilidad que deben tener los periodistas es que no los vamos a espiar”, agregó.
Federalismo y las “lógicas de integración”
El presidente manifestó que “en épocas de pandemia”, muchos de los argentinos descubrieron “las inequidades y las injusticas”. En relación a esto, se comprometió a “cambiar el país”, para hacerlo “más justo, equitativo e igualitario”.
Defendió el rol de la política y destacó el contenido “ético” que deben tener los dirigentes. “No hay nada menos ético que hacerse el distraído frente a la desigualdad”, señaló.
“No puede haber un país central y uno periférico. No puede haber un país desintegrado. No puede haber un país que concentre la producción en un solo lugar geográfico”. En este sentido, agregó que “una Argentina integrada supone que el Estado nacional se vincule de otro modo con las provincias y que las provincias se vinculen entre sí de otro modo”.
La presencia de las mujeres en los actos
Durante la conferencia, Alberto F. afirmó que pretende que “en cada acto” que se realice “haya una mujer presente para que ocupe el rol que tiene que ocupar”.
“Hoy somos cuatro varones que hubiéramos querido que haya mujeres gobernando a la par nuestra”, dijo en relación a Ziliotto, y a los ministros De Pedro y Katopodis.
Cuarentena, Post-pandemia y “almas solidarias”
Ante los interrogantes sobre cómo enfrentar la situación económica del país luego de la pandemia, el presidente señaló: “La post-pandemia es ahora”. Además celebró el comportamiento de la sociedad y gobernadores. “Descubrí muchas más almas solidarias que miserables en esta pandemia, y eso habla muy bien de nuestro pueblo. Vi 24 gobernadores abrazarse con el presidente para enfrentar a ese enemigo invisible”.
En relación al virus, sostuvo que “no tenemos la vacuna que lo prevenga ni el remedio que lo cure” y enfatizó en la necesidad de continuar con el Aislamiento. Además explicó que ya se están llevando a cabo acciones en miras de motorizar el país.
A modo de ejemplo, dijo: “La post-pandemia es el frigorífico que acabo de ver, que produce y exporta carne a Europa y China”, en referencia a la visita al frigorífico Carnes Pampeanas, Y anunció que va a reactivar los planes de vivienda en la provincia.
“Espero que esto no dure tanto tiempo más” dijo y manifestó “estar seguro” de que toda la sociedad argentina aprendió de los momentos difíciles. Finalmente aseguró que la prioridad seguirá siendo apostar por cuidar la salud de todas y todos.
En esta nueva etapa muchas provincias dejarán atrás el aislamiento para pasar al distanciamiento social. Una de ellas es La Pampa, por eso agradezco mucho el trabajo de @ZiliottoSergio.
Cuando esto pase, tendremos la oportunidad de construir una Argentina más integrada y federal. pic.twitter.com/b4tyA7WnaN— Alberto Fernández (@alferdez) June 5, 2020