El colectivo que agrupa a sectores de la Cultura y hace asambleas semanales en la ATTP mantuvo un encuentro con la legisladora de la UCR.
La diputada radical Marcela Coli prometió ser “criteriosa” en el tratamiento de las normativas con las que el gobierno nacional embiste contra el sector trabajador de la Cultura. Durante un encuentro con representantes del colectivo del sector que se conformó en nuestra provincia, y que semanalmente hace asambleas en la sede de la ATTP, la legisladora dijo: “Voy ser lo más criteriosa en cada una de mis decisiones. Y ésto no tiene criterio”.
Coli se reunió este jueves por la tarde en la sede la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras con representantes de entidades culturales de La Pampa para escuchar su reclamo ante las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional que afectan al sector.
Los y las representantes de parte del arte y la cultura explicaron en breves testimonios cómo perjudicarían a la cultura el decreto 70/23 y la Ley Ómnibus.
Claudia Macedo, de Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), se refirió al cupo femenino en actuaciones musicales y al funcionamiento del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Magalí Gigena, de la Asociación Pampeana de Danza (APADA), señaló la necesidad de contar con una ley nacional de danza y elogió la existencia del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del INAMU, instituciones que corren peligro de desaparecer con la Ley Ómnibus. Además, resaltó el gran aporte que realiza la cultura al Producto Bruto Interno.
Natividad Ponce, de la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras (APE), manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se desarticule el Fondo Nacional de las Artes y que se derogue la ley que determina un precio único de venta de los libros, lo que reforzaría la concentración del mercado editorial. Apeló al mito de la Caja de Pandora, que una vez que se abrió liberó numerosas desgracias en el universo pero en cuyo fondo quedó la Esperanza. La esperanza en este caso, añadió, estaría en que se vote contra la Ley Ómnibus.
Silvana Staudinger, de Realizadores Audiovisuales Pampeanos, centró su exposición en defender el desempeño del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), bajo riesgo de perder financiamiento. Explicó la actividad de fomento a la producción y la proyección que ha venido sosteniendo el INCAA en la provincia. Por otra parte, mostró su preocupación sobre el probable desfinanciamiento de los medios de comunicación públicos y cooperativos, y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo en la provincia.
Mario Figueroa, de la Asociación Coral de La Pampa, se centró en explicar el funcionamiento del INAMU, un ente público no estatal que cuenta con treinta empleados a nivel nacional. Detalló el accionar federal de la entidad y advirtió sobre el peligro de que pierda el financiamiento que recibe de la recaudación que hace el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM). Recordó que en La Pampa el INAMU ya distribuyó 158 subsidios.
Carolina Vergara, de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano, expresó: “Esto nos mata, es un puñal. No queremos volver a vender sorrentinos para montar una obra. Lo único que hace este proyecto es que nuestra cultura sea pisoteada”.
Al cierre de la ronda de testimonios, se leyó en texto que envió Pablo Fontana, de Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7 y 7Sellos Editorial Cooperativa, que hacía referencia a la destrucción del trabajo de las pequeñas editoriales y de las librerías independientes que conllevaría la aprobación de este proyecto de ley.
Coli explicó cómo ha sido su trabajo dentro del bloque partidario desde que se recibió el proyecto legislativo. “Es imposible que en un mes puedas tratar todo”, dijo, y manifestó su esperanza de que pueda tratarse ley por ley. “Hoy la prioridad del país es la economía y tenemos que dar tranquilidad a cada hogar”, agregó la legisladora. Reconoció que “atrás de un Sí y un No hay pasiones y hay gente”. Puntualmente, en cuanto la posición que adoptará frente al tratamiento de la ley, afirmó: “Voy ser lo más criteriosa en cada una de mis decisiones. Y ésto no tiene criterio”.
Los sectores culturales ya han dialogado con la senadora Victoria Huala, los diputados nacionales Martín Ardohain y Martín Maquieyra (PRO); y con la diputada nacional Varinia Marín, el diputado nacional Ariel Rauschenberger y el senador nacional Daniel Bensusán (Unión por la Patria).
Los y las presentes que le pidieron a la diputada que no acompañe con su voto las iniciativas del gobierno nacional representan a la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras, Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA), Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU), Asociación Coral de La Pampa, Grupo de Escritores Piquenses, Asociación Pampeana de Danza (APADA), Asociación de Trabajadorxs del Teatro Pampeano (ATTP), Bibliotecas Populares de La Pampa, Escuela Integral de Tambores, Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7, 7Sellos Editorial Cooperativa, Muralistas Políticxs de La Pampa y a los sectores del circo, las artes plásticas, las librerías y la realización audiovisual.