El secretario de Enegía, Matías Toso, confirmó este viernes que la licitación del área petrolera Medanito Sur quedó desierta por segunda vez. Se descartó la oferta de la empresa RefiPampa. “No tuvimos ofertas que reúnan los requisitos mínimos”, señaló el funcionario. Por otra parte, adelantó que ya está tomada la decisión de convocar a una tercera licitación.
De esta manera, la licitación de Medanito Sur fue declarada desierta, y se descartó de esa manera la propuesta que realizó el único oferente, RefiPampa, la empresa que tiene en marcha una refinería en la localidad de 25 de Mayo.
Para Toso el área “es interesante, Pampetrol ha venido gestionándola todo este tiempo y lo que se está buscando es que el sector privado colabore con inversiones en ese campo para ponerlo en producción y potenciarlo”.
El funcionario precisó que actualmente Medanito Sur representa solo el 2% de la producción total de la provincia de petróleo. “Es un área muy pequeña en cuanto a lo que aporta hoy. Es un área importante, pero hay que pensarlo en el largo plazo. Necesita un plan de inversiones que permita un crecimiento en el median y largo plazo”, remarcó.
La licitación anterior había quedado desierta también. La única oferente no tenía antecedentes suficientes y había causado alarma en el director de Pampetrol por la oposición, Hugo Pérez, quien amagó con ir a la Justicia si se adjudicaba.
La empresa en cuestión había sido Limay Energía SA, que solo tenía participaciones menores en explotaciones de yacimientos donde también operaba la estatal YPF. Sin embargo, en Medanito Sur, si resultaba adjudicataria, iba a tener la participación mayoritaria.