En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se llevó a cabo en la mañana de ayer la licitación pública para la “Instalación de Sistema de Calefacción en los Salones de Usos Múltiples de las escuelas 262 y 243 de Santa Rosa y en la 135 de Colonia Santa Teresa”, por un monto de $ 287.481.561.
Del acto administrativo participaron la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Intronati y la directora de Obras y Servicios Públicas, Antonela Dosso.
El gobierno de la Provincia pone especial énfasis en el estado de las infraestructuras de los establecimientos educativos, como parte de un servicio de calidad para el bienestar de los alumnos, cuerpo docente y auxiliares que desempeñan actividades en estos espacios.
Los Ministerios de Educación y de Obras y Servicios Públicos complementan las actividades de relevamientos, diagnósticos y planificaciones para la concreción de obras necesarias en el mejoramiento de los edificios públicos. Este trabajo mancomunado entre ambas carteras gubernamentales influye de forma positiva en el resultado final que es el de lograr lugares confortables para el desarrollo de actividades educativas, culturales y sociales.
El ministro de Obras y Servicios Públicos se refirió al acto administrativo y expresó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de “una obra muy significativa para educación, que trata de la instalación de sistemas de calefacción en los salones de usos múltiples de tres escuelas, donde se desarrollan todo tipo de actividades que van más allá de las propiamente pedagógicas. Esta obra contempla dos escuelas de la capital pampeana y la escuela de Santa Teresa”.
“En esta oportunidad hemos observado una alta participación de las empresas, se han presentado cuatro oferentes para la realización de los trabajos que se estipulan en el pliego, con ofertas muy convenientes en relación al presupuesto oficial” indicó.
Rojo destacó, “pese a que atravesamos un momento muy complicado en el área de obras públicas en particular y en general en todas las áreas, la Provincia tiene continuidad de obras en todo el territorio pampeano”.
El ministro marcó la diferencia con el actual gobierno nacional por su marcada indiferencia, y expresó, “es de público conocimiento que Nación no tiene un Ministerio de obras públicas, ni nos brinda ningún tipo de apoyo, pero igual mantenemos el compromiso de tener un Estado presente, que esté para servir a la sociedad y atender sus necesidades, seguimos en el camino de acompañar a la población a través de un Estado que brinde respuestas y colabore en mejorar su calidad de vida. Estamos convencidos que es lo correcto, por eso hacer obars se convierte en una satisfacción y deseamos poder seguir haciéndolas por el bienestar de gente y el crecimiento social de la Provincia”.
En tanto la ministra de Educación, sostuvo “venimos trabajando colaborativamente con el Ministerio de Obras Públicas. Hoy nos convoca la obra de sistemas de calefacción, muy esperados por la comunidad educativa de esos establecimientos. En el caso de Santa Rosa en los edificios que se colocará la nueva calefacción, comparten espacios escuelas primarias y secundarias, además de tener vigentes otros programas, como el “Después de hora”. Estas inversiones hacen a la calidad educativa y de la comunidad donde están insertos estos establecimientos”.
Feuerschvenger destacó que, “las escuelas son el Estado presente, mañana iniciamos las clases e ir acompañado por actos como el de hoy, con grandes inversiones es una muestra más del lugar que ocupa la educación para este gobierno provincial”.
Para la realización de las obras en los establecimientos educativos, que cuentan con un plazo de entrega de 100 días, hicieron sus ofertas cuatro empresas pampeanas: IACO Construcciones, Servicios de Ingeniería, Altuna Construcciones y empresa Canalis, quienes han cotizado por debajo del presupuesto oficial.
Los trabajos previstos en la contratación corresponden con la instalación de sistemas de acondicionamientos de aire caliente en los Salones de Usos Múltiples de dos establecimientos educativo de Santa Rosa y otro en la localidad de Colonia Santa Teresa. La instalación prevista, comprende la provisión de equipos calefactores sobre los cuatro lados de los Salones correspondientes y las tuberías de inyección de aire, provisión de gas para abastecer los equipos, conexión eléctrica y sistema de prevención contra incendios.