La Secretaría de Cultura se encuentra trabajando en el rediseño de políticas que contengan por un lado, la emergencia de aquellos trabajadores que hacen de la cultura su sustento, y por el otro, para que no se detenga la producción ni se cierren espacios valiosos para la circulación del arte y la cultura.
Concientes de la situación sanitaria de emergencia por la que atraviesa a nivel local, nacional y del mundo entero, y sabedores de que el sector artístico y cultural en general (artistas, gestores culturales, talleristas de disciplinas artísticas), bibliotecarios, patrimonialistas, emprendedores de industrias creativas, técnicos, espacios culturales, etc. son afectados directos, se han implementado varias líneas de acción, a saber:
1) Gestión de Ayudas ante el Ministerio de Cultura de la Nación y sus institutos específicos: INAMU (música), INT (teatro), INCAA (cine), CONABIP (bibliotecas populares); y ante el Consejo Federal de Cultura.
2) Propuestas alternativas de programas on line y funciones sin público.
3) Creación de un Fondo Provincial de Artes con líneas de fomento que atiendan crédito, becas y préstamos. La convocatoria se realizará en el transcurso de este año con una línea especial de ” Naturaleza y Cultura” y otra para comunidades aborígenes.
4) Apoyo a los talleres / talleristas de los municipios intensificando la relación con los municipalidades con asesoramiento, soportes educativos y asistencia financiera.
MUY IMPORTANTE: para actualizar la base de datos del sector a fin de tener un “mapa provincial” ajustado a la realidad, se solicita a todos los antes mencionados que conforman el sector cultural, informarse y completar los formularios de relevamiento para cada disciplina.
Se adjuntan los flyers correspondientes con información y para facilitar aún más la inscripción, se incorpora un código que con solo escanearlo lleva directo al formulario.
Fundamentos
Se entiende que las necesidades de salud, alimentación y vivienda, hay que satisfacerlas con todo lo que disponga el Estado y la comunidad organizada que está ligada a él, en tiempos corrientes y más aún ante una pandemia de las características de la actual, pero sumando como prioridad el fomento de la cultura y el cuidado de los artistas locales como modo imprescindible de sostener creatividad, diversidad y crecimiento.
“A veces nos presentan a la cultura como mero entretenimiento y ocupación del tiempo de ocio -manifiesta la titular de la Secretaría de Cultura, Adriana Lis Maggio, y simultáneamente con esta reducción de sentido también se sostiene que sólo el sector artístico es “la Cultura”. Este Gobierno de La Pampa a través de su equipo de gestión y acciones, puso siempre en prioridad política a la cultura entendiendo que es un concepto transversal y abarcador de muchas cuestiones; es el estilo de vida de una comunidad, sus deseos, valores, modos de relacionarse con los otros y consigo mismo, su patrimonio, sus ritos y mitos. La cultura nos permite hacernos preguntas para asumir el presente y ayudarnos a diseñar un futuro mejor. De esto se trata y por esto seguiremos trabajando con compromiso y tesón”.