El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reclamó públicamente al gobierno nacional la pronta reparación de la Ruta Nacional 35, una vía clave para el tránsito regional que atraviesa tanto su provincia como La Pampa. En caso de no obtener respuesta, anticipó que la Provincia solicitará hacerse cargo de la traza.
“Las rutas unen pueblos, producción, cultura. Pero cuando se rompen, pasan de ser esperanza a tragedia. Vamos a pelear por nuestra gente. Esto no es político: la ruta la usamos todos, y los accidentes no distinguen afiliación ni religión”, afirmó durante la inauguración de un polideportivo en Huinca Renancó.
Llaryora advirtió que, si el Gobierno nacional no envía fondos, pedirá la transferencia del tramo para que la provincia pueda avanzar con las obras. “Desde Córdoba se van miles de millones de pesos a la Nación. Si no vuelve algo en inversión, vamos a actuar”, sostuvo.
El reclamo cordobés se suma al que hizo el domingo pasado el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, quien denunció que casi el 60% de las rutas nacionales que cruzan La Pampa están en “estado crítico” y exigió que el Estado nacional asuma su responsabilidad o transfiera los fondos para que la provincia se haga cargo.
Ziliotto remarcó que el deterioro vial no solo afecta la seguridad, sino también la producción, el turismo, la salud y la economía local. “Las rutas también son soberanía y desarrollo federal”, escribió en sus redes.
Uno de los tramos más peligrosos de la Ruta 35 está en La Pampa, entre Winifreda y Eduardo Castex. La obra de repavimentación fue licitada y adjudicada en 2023, con un presupuesto de más de $9.400 millones, pero quedó suspendida tras el anuncio del presidente Javier Milei de “obra pública cero”. Ante la inacción de Vialidad Nacional, el municipio de Winifreda debió enviar cuadrillas para tapar pozos, en respuesta a los reclamos de automovilistas y motociclistas.
El tramo, de 33,74 kilómetros, concentra buena parte del tránsito productivo y turístico del norte provincial. La obra estaba prevista en la Malla 117A, que cubre desde el empalme con Ruta Provincial 18 hasta Eduardo Castex. La primera licitación había fracasado en 2013, y ahora volvió a quedar paralizada, afectando a miles de usuarios.