Los cuerpos del intendente Raúl Espir y del escribano Sergio Berardo arribaron este lunes a la noche a la capital pampeana, en un avión contratado por el Gobierno Provincial. Fueron trasladaos a General San Martín en dos unidades de “Servicios Sociales Martín”.
Los pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo y el mendocino Ignacio Lucero murieron por “hipotermia accidental”, según reveló el Servicio Médico Legal Chileno luego de la autopsia correspondiente de los cuerpos. La hipotermia accidental es “el descenso no intencionado de la temperatura corporal central (TCC) por debajo de los 35°C”.
De esta manera se confirmó la hipótesis inicial, de que los tres andinistas fueron alcanzados por un temporal de fuertes vientos. Las autopsias correspondientes se demoraron por el “estado de congelamiento” de los cuerpos.
En el caso de Espir y Berardo, los cuerpos llegaron este lunes a la noche, pasadas las 23:30 horas, al Aeropuerto de Santa Rosa por medio de un avión contratado por la Provincia.
En el lugar no había familiares, pero sí estuvieron el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio “Kelo” Schanton y el jefe de Policía, comisario Daniel Guinchinao. En un breve diálogo con los colegas de El Diario, único medio de comunicación presente en el lugar, el ministro di Nápoli confirmó que el vuelo se cumplió de acuerdo al protocolo previsto.
Los cuerpos fueron trasladados inmediatamente a General San Martín en dos unidades de “Servicios Sociales Martín”.
Según se informó oficialmente, el Gobierno de La Pampa autorizó una compra directa por $10.845.000,00 para llevar a cabo la repatriación de los restos.
Fuente: El Diario