Llenar el tanque con nafta Súper cuesta más de 70 mil pesos

El precio de la nafta Súper aumentó 44,7% entre enero y noviembre de este año, por encima de la inflación acumulada para 2025, que en octubre se ubicó en el 31% según el Indec. El resto de los combustibles de YPF también registró subas, aunque más moderadas: la Nafta Infinia aumentó 36,5%, el Diesel 500…

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El precio de la nafta Súper aumentó 44,7% entre enero y noviembre de este año, por encima de la inflación acumulada para 2025, que en octubre se ubicó en el 31% según el Indec. El resto de los combustibles de YPF también registró subas, aunque más moderadas: la Nafta Infinia aumentó 36,5%, el Diesel 500 un 39% y el Diesel Infinia un 27,8%.

Con los valores actuales, llenar un tanque de 50 litros con Súper implica un gasto superior a los 70 mil pesos. YPF ofrece un descuento para quienes carguen entre la medianoche y las 6 de la mañana utilizando la App YPF. Además, continúan vigentes las promociones bancarias, como la del Banco de La Pampa para sus tarjetas de Paquete Pampa, con 25% de descuento y un tope mensual de 15 mil pesos por tarjeta.

En las demás estaciones de servicio de Santa Rosa, los precios también reflejan fuertes incrementos. En Puma, la Súper está en 1.419 pesos y la Premium en 1.739. En Shell, la Súper llegó a 1.489 y la V-Power a 1.799. En Axion Energy, la Súper figura a 1.429 y la Premium a 1.749. En cuanto al gasoil, los valores van desde 1.725 a 1.999 pesos según la marca y el tipo.

Las subas se volvieron semanales en los últimos meses. Según destacó el portal La Política Online, los aumentos responden principalmente a la actualización del impuesto a los combustibles, que había sido postergada por el Ministerio de Economía para evitar un impacto mayor en la inflación. Además, el Ministerio de Modernización eliminó la obligación de que las empresas informen los incrementos, por lo que los consumidores se enteran directamente en los surtidores.

El mismo artículo subrayó que en la última semana la nafta Súper superó en varias zonas del país los dos mil pesos por litro, lo que equivale a 1,36 dólares, un valor por encima del promedio en Estados Unidos y comparable al europeo. En provincias sin los beneficios impositivos de la Patagonia, llenar un tanque de 50 litros ya supera los 100 mil pesos.

La actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos también genera polémica. Si bien está destinado a financiar obras viales y subsidiar el transporte, el gobierno nacional mantiene paralizada la obra pública y Vialidad Nacional cumple dos años de virtual cierre, por lo que la recaudación no se usa para su propósito original. Según el economista Marco Kofman, se espera un fuerte incremento del impuesto en enero, lo que presionará aún más los precios.

A esto se suma la dolarización plena del mercado: cualquier variación del tipo de cambio impacta de inmediato en los combustibles. Aunque el precio internacional del crudo cayó 28% en el último año, el valor interno —alineado al internacional— aumentó 9% en dólares. Las petroleras afirman que aún existe un retraso respecto de sus costos, por lo que las remarcaciones podrían continuar en los próximos meses.