El Frigorífico Pico concretó su primer embarque de carne bovina a China.
La empresa radicada en la ciudad de General Pico forma parte en forma efectiva del lote de ocho establecimientos argentinos que comenzaron las operaciones para exportar productos cárnicos elaborados. La Aduana de la República Popular China había autorizado en el mes de septiembre pasado la exportación de carne bovina a ocho establecimientos frigoríficos nacionales, en el marco del mecanismo simplificado que ambos países acordaron en abril de este año.
Bajo este contexto la firma piquense cargó en la tarde ayer un lote de productos cárnicos congelados y enfriados, con y sin hueso, destinados al país asiático. La trascendencia del paso comercial ameritó la presencia en el lugar del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, del presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, del presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca General Pico, Germán Luqui, y de la administradora de Aduana General Pico, Alina Domínguez.
Patricio Casiraghi, director de la empresa frigorífica, destacó en primera instancia el significado del embarque hacia el gigante asiático traduciendo con números concretos la experiencia comercial. “El chino es un mercado ávido de todo tipo de productos, el volumen monetario que analizamos con gente de la Aduana General Pico para el mes de noviembre es de 500 mil dólares semanales, es decir dos millones de dólares mensuales de exportación anual de carne pampeana a ese mercado. Esto representa algo muy importante para la empresa, para la sociedad piquense y la Provincia porque estamos en presencia de una venta al mayor importador de carne en el mundo”, señaló el empresario.
Cambio de perfil
A modo de ejemplo de la importancia de este mercado Casiraghi consignó que el 25% del comercio internacional de proteína animal es a China lo cual, señaló, “se constituye como un desafío para nosotros porque para llegar aquí recorrimos un largo camino, hace años que esperábamos una habilitación que no la tienen todos los frigoríficos del país, es una buena noticia para La Pampa, para nosotros y nuestros más de 400 colaboradores actuales en la empresa y para quienes seguramente van a ingresar a partir de esta experiencia”.
También hizo mención al apoyo y el seguimiento constante que el Ministerio de la Producción le brinda al emprendimiento, “siempre nos apoyaron en nuestro periplo formativo y del cambio de perfil de negocios que pasó de ser nacional a ser internacional luego de cinco años de firmes inversiones. Nos sentimos plenamente acompañados por el ministerio y por el Banco de La Pampa”, sostuvo.
Estadísticas de una empresa con historia
Como datos aleatorios indicó que el 80% de la provisión de animales también proviene de campos pampeanos y zona de influencia. “Faenamos de todo tipo de animales, desde novillos pesados, livianos, vaquillonas y vacas. El mercado chino arrancó siendo de vacas y ahora va incorporando carnes de otras categorías.
Esta instancia reafirma la actividad de una empresa que es familiar y con 60 años en este tipo de industria. La planta fue adquirida a otra familia hace unos 15 años, estamos en permanente transformación, pasamos de ser 130 empleados o colaboradores hace siete años a 330 hasta el año pasado, adquirimos las instalaciones del ex Frigorífico Trenel con 150 colaboradores, es decir que totalizamos 450 personas entre las dos plantas.
Posiblemente lleguemos a las 500 personas o más a fin de este año; pasamos de faenar 5.000 cabezas por mes a ser hoy en día la primera faena de La Pampa superando las 10 mil cabezas, seguimos buscando compradores en China y en el mercado americano”, resumió.
Inversión y nuevos puestos de trabajo
Por su parte el ministro de la Producción reflexionó que este paso trascendental de la empresa pampeana forma parte del “resultado de un intenso trabajo conjunto, es una realidad que surge del esfuerzo de los empresarios y del acompañamiento del Estado. Siempre apostamos a potenciar la cadena de valor de la carne bovina. Hoy es una realidad con dos plantas habilitadas para exportar a China y esto hace que La Pampa sea un proveedor de carne de calidad, un vendedor confiable por las características de la empresa en el mercado internacional. Vemos que la apertura del mercado chino permitirá que la firma incorpore próximamente unos 60 operarios, lo cual nos pone sumamente contentos porque generar trabajo es nuestro objetivo, para nosotros es la única forma de llevar a una sociedad a que crezca y tenga bienestar”.
Para Moralejo no es un hecho menor que, además, la empresa faene el 80 por ciento de animales provenientes de La Pampa. “Es importante porque representa trabajar sobre la cadena de valor del bovino, y es hacer realidad lo que decía nuestro gobernador en el sentido que las vacas tenían que salir de La Pampa al mundo en cajitas. Y eso es lo que se está haciendo”, concluyó.