Por amplia mayoría, los trabajadores y trabajadoras de salud que ingresaron durante la pandemia aceptaron el pase a planta mediante el proyecto de ley que envió el Gobierno provincial a la Cámara de Diputados. “Los empleados están festejando porque tienen un trabajo digno de ocho horas”, destacaron desde el Ejecutivo.
Tal como lo había anunciado el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura de sesiones en marzo, el Gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley para que 1497 trabajadores y trabajadoras de salud ingresen a la planta permanente. La medida, que abarca a médicos, técnicos, enfermeros, estudiantes de Enfermería y servicios generales y mantenimiento, era muy esperada por aquellos y aquellas que habían ingresado a trabajar durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en diversos centros de salud de La Pampa.
En el texto se puntualiza que las categorías de ingreso, derechos, obligaciones y haberes serán equivalentes a los vigentes en el marco de la Ley 1279. Asimismo, estos agentes ingresan directamente a la planta permanente de la Administración, sin tener que cumplir con el período de condicionalidad temporal de otros regímenes laborales. Además podrán participar, en igualdad de condiciones, de los concursos de cargos correspondientes a las leyes Nº 1.279 o 643.
Asimismo, el proyecto suspende por cinco años los contratos de personal para cubrir vacantes temporales, con la excepción que la prestación del servicio de Salud Pública se encuentre en riesgo. Asimismo, desde el gobierno aclararon que “quienes prestan servicios en el marco de artículos 6º con antelación a la pandemia, su situación es diferente ya que dichos ingresos están vinculados a un cargo presupuestario permanente, conocido como artículo 5º, por lo que no resulta necesaria su creación”.
“Como alternativa, cada agente podrá optar por un aporte no reintegrable y/o el otorgamiento de préstamos en condiciones de fomento, con tasa subsidiada o a largo plazo para fomentar emprendimientos privados dando incentivos a la realización de actividades económicas por fuera del aparato estatal”, explicaron.
La palabra de los dirigentes de ATE
La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, consideró que “se logró la estabilidad que se merecían” los trabajadores y trabajadoras de Salud que pasarán a planta permanente.
La dirigente de ATE compartió un mensaje en las redes sociales para felicitar a “compañeros y compañeras de Salud precarizados en pandemia”.
“Se logró la Estabilidad Laboral que se merecían, a las y los que no dudaron en ponerle el cuerpo al pueblo en esta pandemia. Lo lograron ustedes, las y los que creyeron que los aplausos no eran sufrientes, los que aguantaron no solo el dolor, el sueño, las condiciones y el maltrato, sino el de cobrar con más de 3 o 6 meses de retraso”, consignó.
“Lo lograron ustedes quienes en solidaridad con el pueblo se arriesgaron y se quedaron hasta aún con miedo y a pesar de todo y todos”, insistió.
De todos modos, Rechimont indicó que “la lucha continúa, cómo siempre para la clase obrera, pero ahora desde la estabilidad laboral”.
Por su parte, el delegado de ATE, Marcelo Morales, dio que “es un logro histórico de las y los trabajadores en su conjunto y que venimos militando desde ATE desde el inicio de la Pandemia, con ésta conducción a la cabeza, que nunca abandonó los reclamos de la masa, y siempre estuvo al frente en cada reclamo y propuso todo lo necesario para que el objetivo sea en las mejores condiciones para las y los compañeros”.
Por su parte, el delegado Leonardo Chirino recordó que “hace dos años estábamos en la Explanada de Casa de Gobierno reclamando dignidad para las y los trabajadores de salud y hoy 1500 compañeros y compañeras pasan a Planta Permanente gracias a la lucha organizada”.