El Gobierno de La Pampa acompañó al Ente Cooperativo de Macachín en la inauguración y desarrollo del V Congreso de Cooperativas. El evento se extendió hasta el jueves último con un amplio programa de disertaciones sobre una variada temática, todo bajo el lema “Construyendo futuro”.
El evento fue inaugurado con un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, el intendente municipal de Macachín, Jorge Cabak y las autoridades de Atreucó Cooperativa y la Cooperativa de Servicios Públicos, organizadoras del Congreso.
Se hicieron presentes además el subsecretario de cooperativas y mutuales, Fabián Bruna y la directora del área, Erika Mila y el presidente de la Federación de Cooperativas, Jorge Páez. Ante una nutrida concurrencia de público, la mitad jóvenes de establecimientos educativos de la localidad, se fueron sucediendo las charlas sobre el escenario y de forma virtual.
“Aliadas estratégicas”
El ministro Rauschenberger felicitó a las cooperativas organizadoras e instó al sector a trabajar en forma conjunta con el Gobierno “para dar el salto de calidad que hace falta, tomando para ello la mística de los pioneros. Entre todos podemos hacerlo”, afirmó. El funcionario provincial reiteró el carácter de “aliadas estratégicas” que le adjudica el gobernador Sergio Ziliotto, dejó saludos del mandatario y resaltó que “como prueba de esa alianza están las políticas públicas que desarrollamos para el sector”.
Mencionó el lugar en el directorio de Pampetrol donde se toman decisiones sobre la política energética, y la mesa de diálogo permanente “para tener tarifas acordes y únicas para toda la Provincia”. Dijo que en pos de afianzar a cooperativas y mutuales como “herramientas para el desarrollo con base en el trabajo y la producción” están disponibles los planes de créditos blandos, la capacitación, asistencia técnica y el programa “Primeros Pasos”, este último como fuente para el afianzamiento de las cooperativas más jóvenes.
Más tarde, Rauschenberger hizo directa referencia a “la fuerte apuesta que estamos haciendo al cooperativismo escolar. Es la manera de ir formando a los futuros dirigentes, a los que además les tenemos que ir haciendo lugar en los lugares de decisión”. En ese sentido mencionó el programa de Madrinazgo mediante el cual el Estado aporta fondos a través de una cooperativa o mutual que se encarga hace cargo de guiar a las cooperativas escolares ya formadas y a los grupos pre cooperativos.
Por último, el funcionario dijo respecto del Congreso que “tiene la calidad y la jerarquía en su temario y sus figuras invitadas para que resulte un encuentro y un debate que fortalecerá a todos” los que participen.
Intendente Cabak
Fue el intendente de Macachín, Jorge Cabak, quién abrió con sus palabras del acto de inauguración. Luego de ofrecer la bienvenida agradeció “a las dos cooperativas y a todos los restantes sectores que hacen posible esta organización, todos interesados en el desarrollo y el futuro de nuestra localidad”. Dijo luego que ese desarrollo se puede lograr “con cooperación y trabajo conjunto y participación activa de todos” y remarcó que estas instituciones “están dejando en nuestro lugar huellas imborrables para la historia”.