Matías Toso: “La producción de petróleo está en declive”

El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, advirtió que “estamos viendo un esquema de falta de planificación” en la política energética del gobierno nacional y resaltó el avance de La Pampa con los parques fotovoltaicos, que permitirán atenuar la alta demanda en verano, principalmente. “Lamentablemente, estamos viendo un esquema de falta […]

El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, advirtió que “estamos viendo un esquema de falta de planificación” en la política energética del gobierno nacional y resaltó el avance de La Pampa con los parques fotovoltaicos, que permitirán atenuar la alta demanda en verano, principalmente.

“Lamentablemente, estamos viendo un esquema de falta de planificación donde debemos tratar de ver cómo se solucionan problemas agravados o generados por el actual gestión energética nacional, que en preocuparnos en crecer o mejorar nuestro sistema provincial”, dijo Toso en el programa La Parte y el Todo de la TV Pública Pampeana.

Cuestionó la decisión del gobierno de Javier Milei de desadjudicar la instalación de poco más de 30 centrales terminar para abastecer la demanda proyectada por Cammesa para el próximo año. “La licitación se anuló en julio, teníamos una oferta en el nodo de General Pico, que Cammesa había determinado como crítico, susceptible de tener problemas en épocas de alta demanda y estas centrales térmicas de mayor eficiencia, de gas, quedan a despacho cuando Cammesa considera que el sistema lo necesita”, explicó.

En La Pampa, siguió, “los problemas críticos son unos 20 días al año, entre las 14 y las 18 horas, cuando se encienden los aires acondicionados. Se pretendía instalar una potencia de 50 megavatios, era un aporte importante, pensando cubrir el punto crítico y en el desarrollo también porque sin energía no hay desarrollo”.

“El Parque Fotovoltaico de Pico está planteado con 50 megavatios de potencia, con más de 100 hectáreas con paneles. De noche no funciona, pero sí funciona cuando lo necesita el ADN de la demanda de la provincia”, manifestó el funcionario pampeano.

– ¿Está bien si decimos que los Parque Fotovoltaicos de La Pampa van a contribuir a que esos picos de demanda de verano, sean de alguna forma conjurados?

– Si, exactamente y además es la energía más cara, si tenemos que ir a buscar al mercado mayorista energía a la siesta, es mucho más cara que si la generamos acá.

– ¿O sea que a nivel mayorista la energía tiene precio de acuerdo a la hora, pero la gente paga lo mismo?

– Cuando decimos la gente, nos referimos a las familias. Porque las empresas y Pymes tienen diferentes horarios del día con diferentes precios. Pero los proyectos de energía renovable que trabajamos en La Pampa concretamente los fotovoltaicos tienen un precio fijo, dado por el costo de operación de la central y el costo de recupero de la inversión, y eso no varía, entonces mejora mucho los números de la provincia que está muy caracterizada con una demanda preponderantemente domiciliaria, con muchas familias y domicilios, que en verano la demanda casi se triplica.

– ¿Habría que ver este año con los precios de energía, porque una familia tipo pasó de pagar $7 mil u $11 mil a $60 mil, $100 mil, $140 mil, eso puede limitar el consumo o no?

– Es un tema interesante. El Gasoducto Néstor Kirchner se puso en operación y se redujo por eso 10 dólares el precio de generación de energía en el país, sin embargo en agosto del año pasado el precio monomico de la energía eléctrica era de 68 dólares con gasoducto en agosto de 2024, fue de 91 dólares.

– O sea que la inversión del Estado la capitalizan los generadores privados

– Esa es una lectura, la otra es que pese a que el Estado hizo una obra para achicar el precio de la energía las malas decisiones posteriores aumentaron de menos de 70 a 91 en dólares la energía para todos los argentinos. ¿Cuáles fueron las malas decisiones? Nos quedamos sin gas en el invierno, hubo restricciones al GNC, importaron de apuro buques, pedirle ayuda Brasil, le pidieron perdón a Lula pagando tres veces más el costo del gas. La otra mala decisión fue haber demorado las obras de reversión del Gasoducto Norte, que se retomaron pero tarde y ahora dar de baja las licitaciones de generación térmica.

– ¿Y cuál es la explicación? Con que tiene que ver, porque son 4.000 millones de dólares de inversión para aumentar 3.000 megavatios, el 10% de la demanda pico del país, pero son 4.000 millones que se pagan en un año y medio porque vamos a dejar de importar de Brasil y Paraguay, que siempre tiene energía de sobra…

– Ahora se esta pensando en importar energía, y esto sumado al plan de contingencias que esta lanzando el gobierno nacional, poniendo en marcha maquinas de alto costo y baja eficiencia, encarece la tarifa aún más. El argumento periodístico es que la licitación se había adjudicado en noviembre de 2023 y esto se firmó muy poco antes de terminar el mandato y entra en un periodo de sospecha, por lo que suspendió la adjudicación, y en julio con la resolución que dan de baja los contratos, quisieron buscar otras formas más eficientes para abastecer energía. Eran centrales térmicas a diésel, motores, turbinas. Era una licitación encadenada a una planificación energética: el Gasoducto NK, la reversión del Gasoducto Norte y generación térmica distribuida en el país para no quedarse sin potencia. En la construcción de un sistema fuerte, la idea de dar de baja todo y luego ver qué hacemos, nos llevo a esto, probablemente no tengamos energía en el verano, con cortes probables, pero es una certeza que vamos a tener cara la energía.

– ¿Cuánto cuesta instalar la turbina que desactivó Nación para Pico?

– Unos 45 millones de dólares.

Esta previsto tener un par de turbinas de este tipo, para tener una forma de generación termina.

Si, en la planificación está, hace meses presentamos el proyecto del polo de desarrollo productivo y energético de Pico donde estarán las mas de 100 hectáreas de paneles fotovoltaicos, un parque de actividades económicas, y hay destinado un predio donde esta la estación reductora de gas para poner una turbina térmica en el futuro.

– ¿Y eso no está planificado apurarlo?

Para nuestro sistema, primero viene el parque fotovoltaico para que atempere los picos de consumo en verano, y luego cuando el parque de Pico empiece a tener industrias y más demanda, la térmica. Eso es a mediano plazo.

– ¿Qué papel puede cumplir ante este escenario, la generación distribuida, que residenciales, empresas, tengan paneles y puedan inyectar lo que no usan a la red?

– Ayuda mucho. Son hoy 54 usuarios generadores registrados. No es una potencia significativa, es incipiente, por debajo de un mega. Nos tocó una época mala por la relación de tipo de cambio y la importación de estas tecnologías. Lo más importante es lo que se libera de carga, lo que el generador autoconsume.

“Están en declive” advierte Toso.

El secretario de Energía pampeano, Matías Toso, aseguró que “las cuencas de explotación convencional están en declive”. En ese sentido, advirtió que en La Pampa “si no hay un descubrimiento importante, probablemente ya pasaron los mejores años petroleros” de la provincia.

“No escapamos a lo que sucede en Argentina. Vaca Muerta produce la mayoría de petróleo y gas del país, la explotación no convencional fue creciendo”, dijo el funcionario durante la entrevista que brindó en la televisión pública pampeana.

Toso explicó que “en el país, todas las cuencas de explotación convencional están en declive” y que La Pampa no es una excepción en este escenario. El secretario indicó que “no es un fin de ciclo, pero si no tenemos un descubrimiento importante en unos años, probablemente ya pasaron los mejores años petroleros y quedará solo volvernos eficientes en atemperar la caída con métodos de recuperación asistida para sostener la vida útil de los yacimientos para poder hacer la transición energética y productiva, que amerita toda actividad de recursos no renovables”.

Fuente: La Arena