Participantes de más de 35 Municipalidades y Comisiones de Fomento, iniciaron la capacitación virtual “Planificación Turística para Municipios. Desde un enfoque estratégico, participativo y sostenible”, organizada por la Secretaría de Turismo de La Pampa.
Esta capacitación tiene como principal objetivo acercar las herramientas necesarias para lograr el diseño y desarrollo de los planes turísticos locales, necesarios para obtener la Declaratoria como Municipio Turístico, según los mandatos de la Ley Provincial de Turismo N° 3092.
El curso, que se desarrollará durante tres encuentros por Zoom, continuará los martes 15 y 22 de septiembre y está a cargo del licenciado en Turismo, Carlos Bassan, consultor, capacitador y docente universitario en Turismo y Hotelería, con Posgrado en Ecoturismo y Turismo Rural en la Universidad de Wageningen, Holanda. La metodología utilizada por el capacitador consiste en una dinámica exposición y un taller interactivo de carácter práctico, además de contacto permanente y envío de material de lectura y evaluaciones de manera virtual.
Además de la participación de los referentes turísticos municipales, en varias localidades se sumaron integrantes de equipos técnicos, quienes aportarán al desarrollo de las planificaciones locales. Además, según lo prevé la Ley de Turismo, algunos podrán elaborar planes de desarrollo turístico en conjunto, entre dos o más localidades cercanas y complementarias en aspectos de servicios y atractivos turísticos.
De parte de la Secretaría de Turismo, participan de la capacitación equipos técnicos, que servirán de soporte, acompañamiento y asistencia a los municipios en su tarea posterior de diagramación de sus propios planes. Contando también con el acompañamiento de la Subsecretaría de Planificación, la Dirección de Desarrollo de la Oferta y la Subdirección de Municipios Turísticos.
Módulos
En cuanto a la capacitación, consiste en tres módulos presenciales virtuales.
El primero –ya desarrollado- introductorio al tema con contenidos teórico-conceptuales y planteo metodológico; el segundo abordará el relevamiento de todos los componentes, evaluación estratégica y cómo arribar a un diagnóstico situacional; y el último será la parte creativa del diseño del Plan y las estrategias que cada localidad o conjunto de localidades implementarán para la organización de sus planificaciones.