En el Salón Luther King de la capital pampeana, durante el día de ayer, se reunió un numeroso grupo de docentes de apoyo a la inclusión de toda la Provincia, quienes transitan desde el mes pasado un Ciclo Intensivo de Formación.
La apertura del primer encuentro presencial estuvo a cargo de la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, junto a funcionarios y funcionarias del Ministerio, representantes de gremios docentes y equipos técnicos.
Se trata de una acción articulada entre el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa.
La formación se encuentra a cargo de Silvana Corso, quien desde hace años forma parte de acciones educativas provinciales vinculadas a la inclusión educativa.
El Ciclo nuclea a más de 600 docentes a través de una programación de encuentros virtuales y presenciales. Inició en octubre de este año y se extenderá durante todo 2025. Se trata de una formación masiva e intensiva que busca seguir avanzando en la construcción de escuelas que alojen a todos los y las estudiantes y familias de La Pampa.
Feuerschvenger realizó un recorrido histórico sobre hechos claves que dan cuenta del proceso que atraviesa la Provincia en torno a la inclusión educativa.
También recordó la llegada del organismo EUROsociAL como así también autoridades y especialistas de Uruguay, España, Reino Unido y Perú, con el objetivo de indagar y evaluar dicha política pública. “La formación docente continua era una deuda pendiente, comenzamos con los docentes de apoyo a la inclusión pero nuestro objetivo es que también, a corto plazo, maestros y profesores de los niveles y modalidades transiten por la formación”.
El Ciclo Intensivo de Formación para Docentes de Apoyo a la Inclusión forma parte de un acuerdo paritario en el que se establece otorgar puntaje docente a quienes transiten y finalicen la propuesta formativa.
También se encuadra en el Plan Pampeano de Formación Docente Continua. “La situación a nivel nacional es muy compleja: no solamente hablamos de desfinanciamiento, sino también de un ataque constante a las políticas públicas del Estado. Y esta acción es una política pública de un Estado provincial presente y eficiente que busca diariamente llegar a cada rincón de La Pampa”, finalizó la ministra.