El gobierno de Mendoza anunció la construcción de tres nuevos reservorios de agua en las cuencas de los ríos Atuel y Diamante. Estos proyectos tienen como objetivo optimizar los sistemas de distribución de agua mediante un sistema de riego acordado, beneficiando al sector agrícola del sur mendocino.
Las nuevas infraestructuras permitirán almacenar más de 200 mil metros cúbicos de agua, beneficiando a un total de 9 mil hectáreas. En el caso del río Diamante, se construirán dos reservorios: uno sobre el Canal Bombal, con capacidad para 55 mil metros cúbicos y destinado a regar 1.421 hectáreas; y otro en el Canal Seru Civit, con capacidad para 81 mil metros cúbicos y destinado a 2.430 hectáreas. Por su parte, en el río Atuel se levantará un reservorio en el Canal Perrone, con capacidad para 70 mil metros cúbicos y diseñado para beneficiar 5.333 hectáreas.
Cabe destacar que, actualmente, en la región ya existen dos reservorios: uno en San Rafael, ubicado en el Canal Vila, y otro en General Alvear, en el Canal Bosch.
La decisión de construir un nuevo reservorio en el Atuel se produce en un contexto de conflicto interprovincial, ya que Mendoza aún no ha dado cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a la provincia a entregar 3,4 metros cúbicos de agua en territorio pampeano.