Este año se habían cumplido 75 años de aquel acontecimiento. Garay vivía en Viedma, Río Negro, y tenía 101 años. Fue el excomisario que en el año 1947 -como operador radiotelegrafista, que cumplía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje “Paso de los Algarrobos”- le envió al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, un telegrama describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río por parte de las autoridades mendocinas.
“Con profundo dolor despedimos a Don Ángel Garay, un visionario y pionero en la defensa de nuestro río Atuel”, escribió el gobernador Sergio Ziliotto hace unos minutos a través de su cuenta de tuitter.
Agregando que “la alerta que envió en 1947 al presidente Perón por el corte del agua, fue el inicio de una lucha inclaudicable en defensa de nuestros recursos hídricos que hoy continúa”.
Aquí está el tuit
Con profundo dolor despedimos a Don Ángel Garay, un visionario y pionero en la defensa de nuestro río Atuel. La alerta que envió en 1947 al presidente Perón por el corte del agua, fue el inicio de una lucha inclaudicable en defensa de nuestros recursos hídricos que hoy continúa. pic.twitter.com/7Ul15nLBbU— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) September 22, 2022