No se construirá la represa Portezuelo del Viento, La Pampa ganó la lucha

La Pampa celebra que Mendoza diera por abortada la construcción de la megarepresa Portezuelo del Viento. “La lucha de La Pampa valió la pena”; escribió en la red social X, el Gobernador Ziliotto. El Gobierno de Mendoza logró un acuerdo con la gestión de Javier Milei y, tras firmar un adenda, podrá destinar los 1.023 […]

La Pampa celebra que Mendoza diera por abortada la construcción de la megarepresa Portezuelo del Viento. “La lucha de La Pampa valió la pena”; escribió en la red social X, el Gobernador Ziliotto.

El Gobierno de Mendoza logró un acuerdo con la gestión de Javier Milei y, tras firmar un adenda, podrá destinar los 1.023 millones de dólares que eran para Portezuelo del Viento a otras obras. Ahora, en la provincia se desatará una fuerte puja por los fondos.

Tras el laudo presidencial la provincia mendocina dio de baja oficialmente la represa Portezuelo del Viento. La decisión, que da por tierra con la “obra del siglo”, se concretó a través de un decreto en el Boletín Oficial. La medida contempla desafectar los fondos y dar de baja la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas de la obra.

Ahora, durante la apertura de sesiones ordinarias, el mandatario Alfredo Cornejo anunció que dispondrá de los recursos que se habían girado para el proyecto de la represa, fuertemente cuestionado por La Pampa y descartada tras el laudo presidencial. La intención de Mendoza es utilizarlos para obras de infraestructura.

“Si bien el acuerdo con el gobierno nacional acotaba el destino de esos fondos a obras hídricas, se firmó una adenda que posibilita que se utilicen para obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial”, informó el sitio MDZ Online.

 “Gracias a las gestiones que hemos realizado, acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza”, dijo Cornejo. En esa línea, comentó que se firmó el jueves pasado con los ministros nacionales de Economía, Luis Caputo; y el de Interior, Guillermo Francos. Pidió en este sentido que la Legislatura ratifique ese acuerdo.