En General Pico, la Administración Provincial de Agua, está construyendo una cisterna de 5 millones de litros que asegurará la provisión de agua potable a toda la ciudad.
Esta nueva cisterna, ubicada en el predio de APySU, tiene como objetivo recaudar mayores cantidades en su sistema de almacenamiento que impactará en mejorar la distribución de agua potable para General Pico.
La ampliación y readecuación del Centro de Abastecimiento de agua potable tiene un presupuesto de 365 millones de pesos (a septiembre 2021), es construida e inspeccionada por la APA a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Las tareas incluyen, también, la ampliación de la sala de bombas ya existentes en la planta APySU de CORPICO.
El administrador de APA, Fabricio González Martín dijo que la obra iniciada en abril de este año, se enmarca en la firma de tres contratos por obras para General Pico desde el ENOHSA y enumeró a cada una de ellas: “la red de agua y de redistribución de agua potable en barrio Los Horneros, la red de cloacas y estación de bombeo de líquidos cloacales en ese sector de la ciudad y esta obra de ampliación y readecuación del Centro de Abastecimiento de agua potable principal de la ciudad”.
Gónzalez Martín, describió el avance y dijo que “actualmente se observa una gran excavación en el predio que CORPICO tiene en calle 11 entre 104 y 106, donde está próximo a realizarse el hormigón para la nueva estructura de la cisterna de 5000 m3, que va a permitir tener mayores reservas de agua disponible, sobre todo en verano, ante fallas en la alimentación desde las perforaciones o un consumo muy alto en horas pico del día. Teniendo reservas uno amortigua ese mayor consumo que se pueda dar y no tener que restringir el servicio”.
Para adelantarse a cualquier falla eléctrica, por altos consumos en temporada estival, se hace una nueva subestación que garantiza el funcionamiento de todos los equipos electromecánicos y se coloca un grupo electrógeno nuevo, como auxiliar de la cisterna que quedará vinculada a la cisterna de 2000 m3 existente.
“Con estas tareas se podrá asegurar una autonomía de 8 horas de abastecimiento en caso de cortes de servicios eléctricos”, dijo el administrador.
Por último, González Martín, sostuvo que “la nueva cisterna se conectará a futuro, con los acueductos del Río Colorado y General Pico-Vértiz”.