El jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, estuvo presente en el programa de los miércoles “La Parte y el Todo” emitido por la Televisión Pública Pampeana y charló de los diferentes temas de importancia que se dan en el marco de la policía pampeana. Uno de los temas principales que remarcó fue la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, sobre la que dio detalles de su aplicación. Uno de los pasos para cumplir con la normativa es la creación de “foros vecinales”, a la que dio su “visto bueno”.
“Es una ley de seguridad pública y ciudadana, un sistema en el que estamos comprendidos”, indicó. Además, remarcó que la nueva ley no es “policial”, aunque sí modifica el régimen que regula la actividad y que estaba vigente desde la última dictadura cívico-militar.
“Es un anhelo que tengo, creo que todos lo esperábamos y lo necesitábamos por un montón de cuestiones, entre esas la jornada laboral”, señaló haciendo referencia a los diferentes pedidos que se venían realizando para su aprobación.
La participación de los vecinos en la seguridad
Uno de los objetivos de la ley es cambiar el pensamiento de que la seguridad es solo un deber de la policía sino que para asegurarla debe haber aportes de la ciudadanía para poder ser mas eficientes en el cumplimiento. Guinchinau fue consultado sobre los foros y respondió lo siguiente:
-¿Dónde se crearían estos foros de seguridad? ¿En barrios o en ciudades?
“Esta ley hay que reglamentarla. Esos foros son unidades más chicas de participación ciudadana con organismos estatales, con Policía, la municipalidad, otros organismos de derechos humanos o asociaciones barriales, de cualquier índole. Todos pueden participar”, afirmó.
-¿Cuál es la función del foro?
“Asesorar, por ejemplo, para la distribución del recurso. Hacer planeamiento, análisis del sector, cómo vamos a dar la recorrida”.
-O sea que quien va a planificar el trabajo de campo va a ser la Policía, pero va a tener en cuenta la opinión de los vecinos de determinado barrio o pueblo..
“Esa es la idea más o menos de esta participación ciudadana. También se da en el Consejo de Seguridad donde a la Policía se la pone al mismo nivel que otros organismos. Hay pluralidad de actores en materia de seguridad con esta ley y es lo que se necesita. Esta ley viene a solucionar una cuestión de seguridad en general, porque hasta ahora hay un error que es confundir policía igual que seguridad, y nosotros somos parte de ese esquema. Quizás somos una parte importante, y hacia ahí también va la ley dotándonos de más derechos, de cambiar las estructuras para especialización, para optimizar el recurso, eso da la nueva ley”.
Por otro lado, el jefe de Policía destacó que la ley de seguridad agrega al concepto la “parte ciudadana”. Consultado sobre la posibilidad de que haya civiles en la fuerza, remarcó que la ley no lo prevé, pero aclaró que “ya hay civiles. Estamos interactuando con el Ministerio de Seguridad, hay profesores a nivel formación que son civiles, profesionales y que nos hacen bien”.
“Hay una separación por escalafón, se genera uno administrativo que los que no pueden estar operativos van a poder estar en ese escalafón. Civiles pueden venir desde alguna otra ley a complementar, pero no está previstos”, completó.
Futuro “Plan de prevención” de siniestros viales
El jefe de Policía, Daniel Guinchinau, estimó que el próximo año comenzará la obra de la Seccional Octava en Santa Rosa y reveló que se encuentran trabajando en un plan para tener “más prevención” ante la alarmante cifra de siniestros viales con víctimas fatales. Para ello se diagramaron “corredores seguros” y se adquirirán más cámaras de seguridad.
Consultado sobre el faltante de presencia policial en los ingresos de las rutas, Guinchinau indicó que “suplimos los patrulleros con cámaras. Hay corredores seguros donde estamos mirando”. De todas maneras, remarcó que el tránsito “es una cuestión de todos”.
En ese sentido, comentó que se está analizando en el Ministerio de Seguridad la implementación de lectores de patentes, aspecto que se trató en una reunión la semana pasada. Además, destacó que se ha incrementado el número de cámaras de seguridad y está prevista “la compra de más para estos corredores seguros, que ya están diagramados”.
“Con esto que estamos armando para la prevención, vamos a usar todo ese recurso, cámaras, móviles y personal, para que se vean en los accesos más móviles”, señaló.
En cuanto a la creación de la Seccional Octava, una necesaria dependencia ante el crecimiento demográfico de la capital pampeana, remarcó que “el Gobierno ha previsto la creación de esa nueva comisaría en la zona suroeste de la ciudad”, aunque no está definido el lugar de emplazamiento. “Puedo decir con certeza que está el proyecto ya”, indicó y reveló: “Creo que está previsto para este año entrante ya empezar con la obra e incluso se ha estado hablando a nivel gobierno con el incremento de personal para esa dotación”.
Perspectiva de género y Derechos Humanos
Con más de treinta años de servicio, el jefe de Policía Daniel Guinchinau reconoció que la fuerza atravesó “Un gran cambio. Cuando ingresé se trabajaba de una manera y fuimos evolucionando”. En ese sentido, destacó que el tratamiento hoy de diversos temas es “totalmente opuesto a como se trataba antes. El mundo es machista, la sociedad es patriarcal. Eso ha ido evolucionando, nosotros también. Hoy puedo decir que nosotros tenemos perspectiva de género y un enfoque en derechos humanos”.
Fuente: ” Diario La Arena”