Inversores privados y autoridades de la Dirección Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico avanzan en la creación de un importante parque eólico cerca del río Colorado, en el sudoeste de La Pampa. La iniciativa, denominada Parque Eólico Los Arroyos, prevé generar 100,8 megavatios de energía eléctrica, suficiente para abastecer entre 130 mil y 150 mil hogares según el promedio de consumo de la provincia, aunque los inversores sugieren que podría llegar hasta 200 mil. En ambos casos, el proyecto proporcionaría energía limpia para toda la región.
Según información obtenida por Diario Textual, recientemente se dio un paso crucial: la empresa Energías Renovables Los Arroyos solicitó su inclusión como agente generador en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En este contexto, se planea conectar el parque eólico al sistema a través de una nueva estación transformadora, que se construirá junto a la Estación Transformadora Pichi Mahuida, originalmente erigida para suministrar energía al Acueducto del Río Colorado.
Sin embargo, aún quedan trámites por completar y decisiones por tomar, especialmente en lo que respecta a los recursos financieros de la empresa y la viabilidad económica del proyecto. De realizarse, este sería el parque eólico más grande de la provincia. Para poner en perspectiva su magnitud, el Parque Eólico Banderita en la zona de General Acha produce 40 megavatios con 11 molinos, mientras que el proyecto en Pichi Mahuida superaría más del doble de esa capacidad, inicialmente con 23 molinos.
Se ha informado que el proyecto podría sufrir modificaciones, como lo refleja la reducción de la potencia a 100,8 megavatios según el Boletín Oficial de la Nación de esta semana, lo que equivaldría a abastecer alrededor de 200 mil hogares. Esta modificación implicaría la instalación de 18 molinos en lugar de los 23 inicialmente planeados.
Cada uno de estos molinos será de gran tamaño, con tres aspas dispuestas a 120 grados, un diámetro de rotor de 162 metros y montados sobre torres de acero con una altura de buje de 148 metros y una altura máxima total de 229 metros.
El parque se construirá en un campo privado en las cercanías del río Colorado, abarcando una superficie total de 2.423 hectáreas, aunque solo se utilizarán 50 hectáreas para el proyecto. Estará ubicado a 5 kilómetros al noroeste de la intersección de las rutas provinciales 34 y 11, a 50 kilómetros de Cuchillo Co, a 75 de La Adela, a 100 de Puelches, a 125 de Gobernador Duval y a 150 de General Acha.
Un estudio de impacto ambiental ha determinado que el proyecto es “compatible” con su entorno, ya que toda la obra se ubicará en zona rural y no interferirá con áreas urbanas o periurbanas. Los efectos ambientales identificados son de nivel medio o bajo y se controlarán mediante una adecuada gestión ambiental y la implementación de medidas de mitigación y programas de monitoreo durante la construcción y operación del parque.
Fuente: Diario Textual