Nuevo revés para Fepamco: “Vamos a pelear hasta el final”

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó el recurso de reposición presentado por la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) contra la resolución nacional que les prohíbe incluir tasas municipales en las facturas de energía eléctrica. Con esta decisión, el camino judicial solo deja en pie la posibilidad de presentar una queja ante la Corte Suprema.…

,

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó el recurso de reposición presentado por la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) contra la resolución nacional que les prohíbe incluir tasas municipales en las facturas de energía eléctrica. Con esta decisión, el camino judicial solo deja en pie la posibilidad de presentar una queja ante la Corte Suprema.

Desde la entidad reconocieron que el fallo era “previsible”, pero ratificaron su voluntad de sostener la disputa. “Sabemos que tenemos razón, que esto nos perjudica y la vamos a pelear hasta el final”, señalaron fuentes de la federación.

La medida cuestionada es la Resolución 267/24 del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, que impide a las cooperativas facturar tasas e impuestos municipales junto con el servicio eléctrico. Esta disposición afecta acuerdos que las entidades mantenían con municipios y organismos oficiales.

En primera instancia, el juez federal Juan José Baric había hecho lugar a la cautelar presentada por Fepamco. Sin embargo, en junio la Cámara revocó esa decisión y respaldó la postura del Gobierno nacional. Ahora, el tribunal integrado por Silvia Fariña, Leandro Pica y Pablo Candisano Mera volvió a fallar en contra de las cooperativas al negar el recurso de reposición.

Pese al traspié, las 32 cooperativas asociadas resolvieron en asambleas y plenarios continuar respaldando la estrategia de la federación y mantener la facturación como se venía realizando. La conducción de Fepamco insistió en que agotarán todas las instancias judiciales posibles y que el próximo paso será acudir en queja a la Corte Suprema.