Ante la falta de respuestas por parte de la Municipalidad, integrantes del asentamiento “El Nuevo Salitral, presentaron notas ante el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli y el Presidente del IPAV, Jorge Lezcano para solicitarles audiencias.
Tras la audiencia de conciliación realizada en la justicia a comienzos del mes de septiembre por la denuncia de particulares por la usurpación de las tierras, la Jueza en lo civil, Susana Fernández, había determinado un cuarto intermedio por 30 días para acercar posiciones antes de avanzar con el litio judicial.
Ante la falta de convocatorias, familias de El Nuevo Salitral, presentaron este viernes las notas para pedir audiencias: “Al no haber sido convocados por parte de las autoridades gubernamentales, las familias decidieron solicitar formalmente una instancia de diálogo, expresando una vez más la voluntad para resolver el conflicto”, dijeron en un comunicado.
En la nota presentada se sostiene que “nuestra solicitud se fundamenta en la necesidad de promover el diálogo entre los distintos actores e instituciones involucradas para encontrar una solución favorable que garantice el techo a las familias”.
El abogado Homero Marqués aduce los terrenos, situados en los alrededores de las calles Niños de Ayohuma y Gobernador Duval –detrás de la laguna Don Tomás– le pertenecen a su familia y por eso impulsa el desalojo. De la audiencia también participaron el abogado Iván Gabriel Alarcón, en representación de siete de los 20 vecinos, y la defensora oficial Alicia Gentile, en nombre de otros dos.
Durante la última audiencia, el abogado del propietario, Dardo Claudio Marqués, un primo, expuso su pretensión de desalojo y el abogado de las ocho familias demandadas, Iván Alarcón, expresó los derechos que tienen las familias y la intención de llegar a una salida alternativa. La jueza finalmente dispuso un cuarto intermedio de 30 días para buscar una alternativa y frenar el proceso penal.