Organizaciones sociales y gremios se movilizaron en Santa Rosa por San Cayetano: “Tenemos un Gobierno que hambrea”, señalaron

Este miércoles 7 se realizó la movilización por la jornada de San Cayetano. La actividad comenzó a las 9 horas con una concentración desde la rotonda El Avión para luego marchar hasta la parroquia de San Cayetano. “La emergencia no puede sostenerse más, en los barrios hay una sola comida por día, los pibes ya […]

Este miércoles 7 se realizó la movilización por la jornada de San Cayetano. La actividad comenzó a las 9 horas con una concentración desde la rotonda El Avión para luego marchar hasta la parroquia de San Cayetano.

“La emergencia no puede sostenerse más, en los barrios hay una sola comida por día, los pibes ya no están yendo a la escuela, los comedores populares están desbordados, una situación que ya no se puede sostener más”, advirtió. “En el segundo semestre se va a profundizar más”, señaló Walter Brandimarte, de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC).

“Hoy hay un descontento y desilusión que va creciendo, la misma ilusión que pusieron con Alberto y no lo pudo satisfacer, lo mismo pasa con Milei, lo votaron y hoy se dan cuenta de la macana que se mandaron”, cerró.

Participaron el Frente Pampeano de Organizaciones sociales de La Pampa (CCC, MTE, FTV/Miles, UTEP, Movimiento Evita, Movimiento Mayo, M.P. La Dignidad, Frente Popukar Darío Santillán.

El documento que leyeron es el siguiente:

“Con Milei crece el hambre”

La política de Milei y su gobierno es más hambre y desocupación para el pueblo, la entrega de nuestros recursos y de nuestra soberanía. Así se llenan cada vez más los bolsillos los imperialistas, los oligarcas y los grandes monopolios.

La pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec. Además señaló: “Las tasas de indigencia y de pobreza infantil habrían alcanzado niveles casi récord: 7 de cada 10 niños viven en un hogar pobre, mientras que 3 de cada 10 lo hacen en un hogar indigente, es decir, con ingresos que no cubren el valor de una Canasta Básica Alimentaria”.

La ministra de Capital “Inhumano” Sandra Pettovello sigue incumpliendo todas las disposiciones judiciales que le ordenaron distribuir los alimentos que tiene acumulados en galpones del Estado, “de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”, como dijo en su fallo el juez de feria Cormick.

El hambre avanza sobre el Pueblo, los comedores de los barrios que aún pueden sostenerse gracias a la solidaridad de vecinos, comerciantes y algunos intendentes y gobernadores, se ven desbordados ante la inmensa cantidad de personas que se acercan a asegurarse un plato de comida caliente. Muchos comedores tuvieron que cerrarse por no poder garantizar los alimentos para sostenerlos.

Las Organizaciones Sociales hacen el gran esfuerzo para ayudar a las compañeras y compañeros y sus familias que la pasan realmente mal, sin trabajo y sin comida. Además de convertirse en la contención de los vecinos de los barrios donde tienen presencia.

Para este gobierno nacional son el blanco principal, porque no abandonan la pelea por Pan, Tierra, Techo y Trabajo! porque no se corren de las calles para luchar por las necesidades urgentes.

El gobierno de Milei es asesino, esconde los alimentos y mata con hambre, ajuste y represión.

En los primeros seis meses de este año se han perdido al menos 170.000 puestos de trabajo. En el país, 9 de cada 10 familias están endeudadas. El 54% de las deudas es a través de las tarjetas de crédito y corresponden a la compra de alimentos.

En el sector manufacturero la caída lleva ya 14 meses consecutivos de números negativos.

El ministro de “Desregulación y transformación del Estado”, Federico Sturzenegger, anunció que prepara una serie de decretos para el cierre de cerca de 60 organismos públicos, con los consecuentes despidos de miles de estatales.

Coherente con esta política, el gobierno fijó por decreto el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil: a partir del 1° de julio será de $254.231, y en octubre llegará a $271.571. Muy lejos de los $496.898 que se necesitaron en junio de 2024 para no caer en la indigencia.

Ahora el gobierno y sus “comunicadores” dicen que “los salarios le ganaron a la inflación”, en este semestre. Mienten descaradamente, ocultando en esta noticia la devaluación del 120% realizada por el gobierno el diciembre pasado, que vació los bolsillos de todas y todos los asalariados.

Según el Indec, la inflación en junio fue del 4,6%, y llegó en los primeros seis meses del año al 79,8%. Esta cifra es mentirosa y no refleja lo que viven millones, que día a día ven reducida su capacidad de compra. Por eso crecen las familias que van a buscar comida en los comedores populares, que las organizaciones sociales sostienen pese a la persecución del gobierno.

Así el consumo de carne, yerba, leche y pan sigue cayendo como no se veía en la Argentina desde hace muchos años.

No es cierto que Milei quiere destruir este Estado como dice. Eso es parte de su propaganda mentirosa. Impulsa las privatizaciones de las empresas del Estado para facilitar la entrega de nuestras riquezas a los monopolios, y que despidan miles de trabajadores para achicar gastos en salud, educación, ciencia, cultura y todo lo que signifique un servicio a la comunidad y a la patria.

Pero cuando da rienda suelta a las fuerzas represivas que comanda Patricia Bullrich y su protocolo, cuando apela a los sectores más reaccionarios de la justicia para enjuiciar y encarcelar a los sectores populares, cuando monta un fenomenal aparato de propaganda y calla a las voces que se le oponen, lo que está haciendo es utilizar los principales instrumentos represivos que tiene este Estado de las clases dominantes para imponer esta política de hambre, ajuste y entrega nacional que estamos viviendo.

No cesa la persecución a las y los luchadores, con allanamientos y causas judiciales. Quedan en prisión, por la represión del 12 de junio, dos compañeras/os por los que seguimos reclamando su libertad.

Muestra de eso es que ahora destinó más de 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Son gastos “reservados”, para aceitar la maquinaria represiva, los grupos parapoliciales y los medios de comunicación al servicio del gobierno.

Milei, en la Sociedad Rural, les dijo a los oligarcas que “Por primera vez en 100 años tenemos un gobierno que quiere exactamente el mismo país que quieren ustedes”.

¿Y cuál es ese país que quieren Milei y los grandes terratenientes? El de fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20, cuando tras el genocidio de los originarios encabezado por Julio Argentino Roca, las clases dominantes nativas sellaron su dependencia del imperialismo sobre la base de la más feroz superexplotación, la falta de derechos y el hambre para la mayoría de las y los trabajadores y el pueblo.

Todas las medidas que han tomado en estos meses son para garantizar inmensas ganancias a los imperialismos, los grandes monopolios, los agroexportadores y la timba financiera, sobre la base de un feroz ajuste y recesión.

El gobierno, servil de los grandes monopolios y las potencias imperialistas “occidentales”, avanza en su política de entrega. Le da los dólares a los yanquis y el oro a los ingleses, que ocupan nuestras Malvinas. Para la canciller Mondino los ingleses serían “inquilinos”, no una potencia ocupante, responsable de la muerte de más de 600 soldados y miembros de las fuerzas armadas.

Nada se sabe de la cantidad y el destino de las toneladas de oro que saqueó este gobierno del Banco Central y mandó a Gran Bretaña.

Ante esta situación política que para nada favorece a las y los argentinos es que reivindicamos nuestra pelea por Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Decimos basta a la entrega de nuestra Soberanía, fuera los imperialistas de Argentina. Reivindicamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Honor a nuestros héroes!

Seguimos peleando por un gobierno popular.