El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, afirmó que “la lucha continúa en defensa de la Universidad pública”, después de que un tercio de la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Alpa estuvo presente junto a otros rectores durante el debate del miércoles en la Cámara Baja, en contacto con distintos legisladores. Al conocerse la votación en contra de las Universidades públicas, se reunieron los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) quienes difundieron un documento.
“La lucha debe continuar, no termina porque está en peligro la Universidad pública, gratuita y libre. Vamos a seguir visibilizando el reclamo, vamos a pedir por el Presupuesto 2025 cuando se trate. Están en juego los salarios de docentes y no docentes y las becas de los estudiantes”, indicó el miércoles a la noche al finalizar el encuentro de rectores.
“Agradecemos a la mayoría de los diputados que se opusieron al veto. Pero no compartimos lo que se resolvió”, aseguró.
“Para este jueves en la UNLPam estaba convocada la asamblea interclaustros en defensa de la Universidad pública. Por todo lo que está pasando, seguramente nos vamos a reunir el lunes. Pero esta pelea la vamos a seguir dando porque es la única forma de defender la educación superior tal como la conocemos y porque está en juego el futuro de los jóvenes, no solo de los que hoy están estudiando sino de todos los que quieren estudiar y formarse”, afirmó el rector.