El Gobierno de La Pampa habilitó a la primera empresa de producción de cosméticos de la Provincia. Se trata de “Luyaba Cosmética Natural”, un emprendimiento de la economía social que cumple con todos los requisitos establecidos para la producción de este rubro.
La Resolución otorgada es la primera de este tipo en todo el país, sentando un precedente de importancia para el sector de la economía social argentina.
También se certificaron diferentes productos que ofrece, que también se realizan con los estándares de control sanitario.
Los ministros de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de Salud, Rubén Kohan, entregaron los certificados correspondientes a la titular de la firma, Patricia Agüera, en la sede del emprendimiento, ubicado en la localidad de Toay.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el intendente Rodolfo Álvarez.
Según explicaron las autoridades, este hecho representa un momento destacado en el trabajo articulado que se ha llevado adelante en los últimos años entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Provincia.
Al ser la primera Resolución de su tipo dictada en el país, se han generado vínculos y consultas tanto de personas, como asociaciones de la sociedad civil y organismos públicos de todo el país, interesados en el desarrollo del sector.
Se aplica en forma exclusiva a Productos Cosméticos No Medicamentosos, lo que implica su diferenciación de los medicamentos por su intención de uso, es decir, excluye a aquellos productos que se recomiendan para curar, tratar o prevenir, los que quedan fuera de esta normativa.
La empresa tiene sus orígenes en las tareas de la promoción del Gobierno provincial para actividades productivas innovadoras, con el objetivo de generar fuentes genuinas de trabajo e ingresos.
Se promovió una normativa provincial que, contemplando esta realidad de los pequeños elaboradores de productos cosméticos, les permitiera avanzar en la formalización de su actividad, entendiendo que esto iba a mejorar y potenciar sus canales posibles de comercialización, siendo este uno de los elementos que garantizaría la sustentabilidad de los emprendimientos a largo plazo.
Resultó esencial en este sentido el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, a los efectos de establecer estándares básicos que ofrezcan seguridad a la población en el uso de dichos productos.