Oxígeno medicinal: “La de Santa Rosa es una planta modelo”

Se está finalizando la obra de ampliación de la planta de oxígeno medicinal del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, la que abastece a Centros Asistenciales del resto de la Provincia y lo hará para el Nuevo Hospital “René Favaloro”.   Horacio Laborde, jefe de la Planta de Oxígeno del Hospital de Santa Rosa, recordó […]

Se está finalizando la obra de ampliación de la planta de oxígeno medicinal del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, la que abastece a Centros Asistenciales del resto de la Provincia y lo hará para el Nuevo Hospital “René Favaloro”.  

Horacio Laborde, jefe de la Planta de Oxígeno del Hospital de Santa Rosa, recordó los inicios y dijo que las plantas de oxígeno medicinal “se desarrollaron en el año 2005 a partir de una idea del gobernador Carlos Verna.

levamos de producción más de 15 años y hace tres que estamos desarrollando el proyecto de ampliación, vamos a ser una planta modelo para la alimentación del nuevo hospital. Al oxígeno en realidad lo fabrica la naturaleza, nosotros lo que hacemos es producirlo, lo denominamos así porque lo que realmente hacemos es filtrar el aire y de él obtener el oxígeno.

Con el equipamiento que tenemos le sacamos al aire el 21% que es oxígeno, para convertirlo en oxígeno medicinal. Este proceso ser realiza a través del sistema PSA, que es el que eligió la Provincia, es sacarle el oxígeno al aire a través del filtrado. Las empresas privadas y organismos que lo producen pueden utilizar este sistema u otros porque hay varios”, aseguró.

El beneficio que tenemos en la producción de nuestro propio oxígeno medicinal es la autonomía, quedó demostrado en la pandemia que no tuvimos que salir a comprar oxígeno ni tuvimos escasez en la provisión o de las crisis de abastecimiento que pudieron haber en ese momento, pero básicamente cuando se hizo el estudio inicial en el 2003, se realizó para bajar los costos, porque realmente sigue siendo muy elevado adquirirlo, si bien producir oxígeno con sistema PSA tiene sus costos, logramos obtenerlo a un 30% del valor”.

La ampliación de la Planta de Oxígeno significa la instalación de nuevos equipamientos que se suman a los adquiridos en la pandemia para abastecer al Nuevo Hospital, nuestros pulmones de oxígeno medicinal del 98%, se conecta por medio de cañerías a los pulmones de oxígeno del establecimiento a inaugurar”.


Al referirse a las necesidades de las obras anexas para el funcionamiento del Hospital René Favaloro, Horacio Laborde, sostuvo que “el nuevo hospital es un edificio modelo, es maravilloso, creo que estamos muy ansiosos con los tiempos, pero semejante obra con todos los servicios que tiene necesita de muchas obras anexas que son imprescindibles y llevan tiempo. Hay muchos sectores con equipamiento muy modernos que pueden atrasar el proceso, lo edilicio y lo tecnológico deben coincidir para un servicio de salud de alto nivel”.