Paciente de Huinca Renancó: Salud asegura que se respetaron los acuerdos y protocolos mutuos

Fuentes oficiales del Ministerio de Salud aclararon punto por punto los motivos por los cuales no se permitió el acceso de una paciente oriunda de Huinca Renancó, a la Clínica Santa Teresita de Realicó. El caso, que tuvo trascendencia mediática, fue explicado de manera puntual por funcionarios provinciales quienes descartaron de plano las acusaciones que […]

Fuentes oficiales del Ministerio de Salud aclararon punto por punto los motivos por los cuales no se permitió el acceso de una paciente oriunda de Huinca Renancó, a la Clínica Santa Teresita de Realicó.

El caso, que tuvo trascendencia mediática, fue explicado de manera puntual por funcionarios provinciales quienes descartaron de plano las acusaciones que recibió el Ministerio de Salud pampeano injustificadamente, donde se los acusa de negar el ingreso de una paciente de 77 años afiliada a PAMI.

“Ni el Gobernador, ni el Ministerio, ni el director del Hospital de Huinca Renancó negaron el ingreso a ningún paciente de Huinca Renancó a Realicó. Se hizo un protocolo de acuerdo entre la Clínica Santa Teresita de Realicó, el Hospital de Huinca Renancó y el hospital de Realicó, para la atención de pacientes en emergencia y urgencia” expresaron fuentes oficiales

En el caso puntual de la paciente huinquense refirió que el personal de seguridad apostado en la Caminera de Realicó “cumplió una orden respetando el protocolo vigente firmado por ambas provincias recientemente. La paciente venía sin protocolo, por un turno otorgado por una empleada de la Clínica Santa Teresita que no avisó el ingreso de la misma, ya que, de acuerdo a lo firmado, se tiene que avisar al Comité. Con esta autorización la paciente habría estado en condiciones de ingresar, pero como nadie se enteró por la omisión o malentendido de la institución privada, no se alertó al Comité y como consecuencia el personal de Seguridad cumplió una orden” señalaron fuentes oficiales.

La Provincia de La Pampa está buscando ampliar todas las prestaciones y protocolos, pero siempre teniendo en cuenta la pandemia.  En urgencias y emergencias no se precisa el consenso, porque está autorizado a pasar cualquier paciente en esa situación. Las consultas programadas son analizadas por el Comité.

 

Repudio

El Ministerio de Salud repudió los improperios que, por este caso, recibieron de parte de algunos medios provinciales tanto el Gobernador pampeano como otras autoridades. “Hablamos con las instituciones privadas y ellos reconocieron que omitieron el aviso previo. La Pampa sigue apostando al diálogo y al trabajo conjunto entre ambas provincias” se reiteró sobre el episodio, sugiriendo a quienes tienen la responsabilidad de informar a la población que sin perjuicio del ejercicio y derecho a la libertad de expresión, en temas tan sensibles como los atinentes a la pandemia consulten a los funcionarios de las áreas correspondientes a fin de tener una información precisa y veraz.

 

“No fue un hecho habitual”

Mientras tanto el titular de la Clínica Santa Teresita, Diego Arozarena, habló con un medio de prensa sentando posición que confirma los dichos de los funcionarios de Salud de La Pampa respecto al tema.

“No se activó el protocolo porque nunca nos pidieron que activen el protocolo, no somos magos, somos médicos” señaló en relación al reclamo que desde el PAMI Río Cuarto se le hiciera por este caso. “No se siguieron los procedimientos a través del PAMI donde su médico de cabecera como nosotros nunca nos enteramos” afirmó. Desde la misma institución se reconoció el error dejando en claro que el Sistema de Salud Pública actuó de acuerdo a los parámetros acordados para este tipo de situaciones.