Desde el Movimiento Independiente de jubilados y Pensionados MIJP de La Pampa salieron a cuestionar las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei contra las y los jubilados. Convocan a marchar este jueves 5 de diciembre.
“El gobierno de Milei sigue hambreando a las y los jubilados y pensionados, seguimos siendo la variable de ajuste de esta política de entrega”, señalaron en un comunicado de prensa.
“A este gobierno libertario los y las jubiladas no les importamos y nos quieren eliminar, para sus planes de gobierno les sobramos, no entramos en la Argentina que quieren”.
“Desde que comenzó este gobierno nacional las y los jubilados y pensionados fuimos el sector más atacado y sufrimos el mayor ajuste lo que llevó a que nuestro salario cayera más de un 35%”.
“La jubilación de agosto de 2024 abonada por la Administración Milei fue de $227.265, lo que significa un incremento del 4,8% respecto a la de noviembre de 2023. “En febrero de 2024 se liquidó el haber mínimo más bajo de los últimos 15 años. La jubilación promedio liquidada por la gestión de gobierno iniciada en diciembre de 2023 y que llega hasta agosto de 2024 fue de $203.900, lo que representa una caída del 35% respecto al haber mínimo promedio de la gestión 2019-2023”, agregaron.
“La ley con una nueva fórmula que favorecía las jubilaciones, impulsaba un pequeño aumento, fue vetada por un presidente antidemocrático que desconoce a diputados y senadores, ningunea la estructura democrática”.
“Ante las protestas, la ministra Bullrich respondió con el aparato represivo del Estado, lleno de gases y palos a las y los jubilados y pensionados que se manifestaban frente al congreso. La Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria desplegaban un violento operativo represivo en la calle”.
“La ministra Bullrich se jactó del operativo represivo, festejando los golpes y el ataque con gas lacrimógeno a los jubilados con un “¡Vamos a fondo contra los violentos!”.
“Ahora, en su ensañamiento con las y los jubilados, sacó los medicamentos gratuitos que entregaba el PAMI a los que ganan más de $388.500 mensuales, y obliga a los que ganan menos, a hacer un trámite para acceder al “subsidio social”. Hacen esto, cuando la canasta básica alimentaria, es de $434.620 pesos por mes para una familia de cuatro personas. Es una política criminal”.
“No hay precisiones sobre cómo se considera el ‘haber mínimo y medio’ por debajo del cual se mantiene el beneficio. Ese monto significa sumar al haber mínimo, de 259.589 pesos (sin tomar en cuenta el bono de 70.000 pesos) una suma adicional del 50%, lo que totaliza unos 389.658 pesos. Si se considera que en la Patagonia, los haberes reciben un coeficiente adicional por zona desfavorable del 40%, lo que significa que el haber mínimo es de alrededor 363,424 pesos, lo que, al sumar otro 50% para configurar ‘el haber mínimo y medio’, se eleva hasta los 508.794 pesos. Si se toma en cuenta esto, en la Patagonia no hay medicamento para nadie. Esto es una sentencia de muerte“.
“No podemos dejar pasar las despreciables declaraciones del diputado nacional por el PRO-Libertad Avanza. Martín Ardohain, quien declaro en medios nacionales que “los jubilados pampeanos se la bancaron en la casa, están de acuerdo con el veto y con la quita de medicamentos”, y agrego “saben que es el camino”.
“Señor diputado; no mienta, no sea hipócrita, las y los jubilados y pensionados no queremos ajuste, no nos bancamos más esta política de hambre, ese “camino” del cuál usted habla nos lleva derecho a la muerte silenciosa!”, pidieron.
“Este jueves 5 de diciembre salimos a las calles para torcerle el brazo a esta política de entrega, ajuste y represión del gobierno de Milei, Caputo, Villarruel. Invitamos a todas y todos los jubilados y pensionados a sumarse a la gran jornada de lucha que llevaremos a cabo a las 10,00 hs en las escalinatas de la UNLPam (calle Gil 353) y a sumarse a nuestro Movimiento Independiente de jubilados y Pensionados MIJP de La Pampa”, finalizaron.