En la reanudación de la paritaria de este viernes, los gremios estatales que integran la Mesa Intersindical rechazaron la propuesta y el gobierno decidió dar el aumento por Decreto. De esta manera, los sindicatos quedaron liberados para tomar las acciones que decidan las asambleas.
Julio Acosta, Secretario General de Luz y Fuerza (La Pampa), había adelantado que la propuesta era buena, pero que el incremento del 35% del mínimo garantizado y llevarlo a los $ 800 mil y que sea a cuenta de futuros aumentos, iba a privar de incrementos salariales para ese grupo de trabajadores, que estiman entre 16 y 17 mil estatales, por un año.
El ofrecimiento consiste en un 3,2 por ciento para este mes y aplicar cláusula gatillo de acuerdo a la inflación en la región pampeana en noviembre aplicar el índice de octubre y en enero de 2025 dar el aumento de noviembre y diciembre.
La oferta incluye llevar el mínimo garantizado a 800 mil pesos, un incremento del 35% a los que menos perciben (en el caso de una familia de tres integrantes, el mínimo se elevará a 900 mil y con cuatro a 1.046.000 pesos). También ofreció un aumento de las asignaciones familiares del 15 % a partir del 1 de octubre (una familia tipo que cobraba 214.046 pesos pasará a percibir 246.164 pesos, es decir, 32.108 más). Estos aumentos también se iban a trasladar a las y los jubilados, llevando la mínima en la provincia a unos $ 640 mil.
UTELPA ACEPTÓ LA PROPUESTA
El principal gremio docente de la provincia, la UTELPa, aceptó este viernes después del mediodía la oferta salarial del gobierno, que se comprometió a reanudar las negociaciones en diciembre, para analizar un bono de fin de año.
La decisión se tomó por una mayoría “amplia” en el plenario con delegados que hizo UTELPa por zoom, unos minutos antes del mediodía. De esta forma, los gremios docentes se diferenciaron de los estatales, que en paritaria salarial paralela rechazaron la oferta, aunque el gobierno la pagará por decreto.