Paritaria: La UNLPam llegó a acuerdos con el personal docente y no docente

Este viernes, el Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa, encabezó junto con los Secretarios Generales de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y Asociación del Personal de la UNLPam (APULP), Santiago Audisio y Leandro Romero, respectivamente, una conferencia de prensa para anunciar acuerdos logrados en el marco de las paritarias particulares que impactaron en […]

Este viernes, el Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa, encabezó junto con los Secretarios Generales de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y Asociación del Personal de la UNLPam (APULP), Santiago Audisio y Leandro Romero, respectivamente, una conferencia de prensa para anunciar acuerdos logrados en el marco de las paritarias particulares que impactaron en los recibos de sueldo liquidados en el día de la fecha.

Participaron de la rueda de prensa, la Secretaria Legal y Técnica del Rectorado y representante de la universidad en las paritarias, Abog. Cecilia Freidenberger; la vocal y representante en paritaria nodocente, Ivana Cabot; y la Secretaria Gremial de ADU, Micaela Gaggero.

PERSONAL NODOCENTE

En primer término, el Secretario General de APULP informó sobre el acuerdo logrado en paritaria que significó el adelanto del suplemento para ropa de trabajo con un monto de $160.000 para todas las categorías del escalafón, y una suma de $100.000 en carácter de refuerzo de ropa de trabajo para personal nodocente de las categorías 7 a 4. 

En su alocución, rescató el permanente diálogo con el Rectorado vinculado a la situación del sector y ratificó la labor del gremio en la obtención de beneficios para todas las categorías.

PERSONAL DOCENTE

Santiago Audisio dijo que “uno los puntos comunes que nos reúne a las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad es el ajuste que estamos sufriendo y que nos va alejando de tener un salario digno”. En ese sentido, destacó que han perdido más del 30% de la capacidad adquisitiva.

Asimismo, resaltó que, en conversaciones con las autoridades del Rectorado y en conjunto con APULP, acordaron, para el caso docente, una ayuda de 100 mil pesos destinado a docentes auxiliares, que son las personas que más sufren el ajuste desde el punto de vista laboral y salarial. Incluye a Ayudantes de Segunda, Ayudantes de Primera, Jefas y Jefes de Trabajos Prácticos, que no superan en su carga horaria más de 20 horas semanales. También incluye a docentes preuniversitarios/as cuya carga no supere las 10 horas cátedra. Esa ayuda está dirigida a comprar material de estudio y trabajo, remarcó el dirigente gremial. Y agregó: “a ellos se suman docentes que cobran garantía salarial, que están aún más relegados en sus salarios”. 

También anunció que desde el propio gremio docente se otorga un bono de 65.000 pesos para todas y todos los afiliados al gremio que así lo soliciten.

PARITARIA NACIONAL

Durante el encuentro, el Rector indicó la situación de la Paritaria Nacional de los gremios que no se reúne desde el año pasado. Informó la liquidación del 1.2% para febrero y el 1.5% anunciado para enero en carácter de retroactivo.

Dijo que los acuerdos locales no son remunerativos y su impacto en el presupuesto, que representa entre 130 y 140 millones de pesos, surge de un refuerzo de gastos de funcionamiento del mes de diciembre de 2024.

Indicó que en enero se recibieron recursos para gastos de funcionamiento por un valor inferior al 30% con respecto a diciembre, lo que representa un monto aproximado de 210 millones de pesos. En tal sentido indicó que el sistema sigue en emergencia pero que el aspecto más preocupante se centra en el tema salarial docente y nodocente.