Este miércoles tuvo lugar un nuevo encuentro paritario donde el Gobierno provincial hizo un ofrecimiento salarial insuficiente, producto de la inflación y las políticas nacionales que impactan directamente en el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras. Ante la propuesta del gobierno provincial, la UTELPa la rechazó por insufucuente.
El rechazo al ofrecimiento se dio principalmente al 10% inicial de incremento; pidiendo adelantar el nuevo encuentro (ofrecido para marzo) al 21 de febrero, expresaron en un comunicado.
“Es importante que cada trabajador y trabajadora tenga una recomposición salarial acorde, aun entendiendo el contexto político y económico generado por las medidas nacionales”, expresó la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, quien valoró el esfuerzo provincial y la paritaria como ámbito de discusión.
“Es insuficiente, teniendo en cuenta que llevamos casi un 60% de inflación y no se ve reflejado en nuestro salario. No aprobamos esta oferta salarial, hay otros componentes que son importantes, que tienen que ver con el aumento de ayuda escolar, con un incremento en el material didáctico y la propuesta que se pague con la Complementaria, pero no es posible que acordemos con este 10% puesto que el salario está licuado y en este contexto, y con una inflación creciente, cada vez somos más pobres”, agregó la secretaria.
Asimismo recordó que no hubieron incrementos salariales y que hoy se depositaron los salarios con el mismo monto que el mes pasado, “imaginen con la inflación y la tremenda devaluación, claramente no alcanza. Es imperioso que la gente tenga dinero en el bolsillo lo antes posible, nos vamos a volver a sentar en febrero para discutir en este ámbito, que ponemos en valor, con la necesidad de recomponer nuestro salario porque sinceramente es muy preocupante la situación del sector respecto de la pérdida del poder adquisitivo”.
A modo de cierre hizo particular hincapié en el contexto nacional, “con la grave crisis económica pero sobre todo el brutal ajuste que sufre la clase trabajadora por las medidas económicas del Gobierno nacional, que también replica en las provincias con una merma considerable de la Coparticipación, y esto replica en todos los sectores”, concluyó Rosana Gugliara, quien aseveró que el inicio de clases no está garantizado en este contexto, “sobre todo con la lucha que CTERA viene llevando a cabo con la Paritaria Nacional, no hay certeza de que se habrá la paritaria nacional docente, peligra el Fondo de Incentivo Docente y el ítem de Conectividad, que es dinero que llega a cada bolsillo de los y las docentes, así como el Fondo Compensador de las Provincias, que lo necesitan para pagar salarios. Hoy por hoy es incierto el inicio del ciclo lectivo”.