Este viernes se reunieron los gremios estatales con el gobierno provincial para delinear la pauta salarial hasta fin de año. La Mesa Intersindical lo hizo en Casa de Gobierno, mientras que los gremios docentes se reunieron en el primer piso de la Subsecretaria de Coordinación.
Poco más de una hora duró la reunión y tras intercambiar opiniones, el gobierno no realizó ninguna propuesta salarial, pero si se comprometió a darlo en la próxima reunión, que será el miércoles 17 a las 9 horas, Los dirigentes gremiales plantearon “un contexto complejo que estamos viviendo” y pidieron “acercar respuestas rápidas a los y las trabajadoras de la educación”. Además, plantearon tres cuestiones surgidas en el Congreso Extraordinario del sindicato.
En cuanto al salario, la secretaria general de UTELPa detalló la pérdida del poder adquisitivo de los docentes con el correr de los meses. “El salario garantizado superó el IPC de la región pampeana desde enero hasta abril. Sin embargo, empiezan a caer en mayo, producto de una aceleración inflacionaria imposible de anticipar al momento de firmar el acuerdo paritario pasado”, sostuvo Lilia López.
Los gremios no quieren que se repita lo que pasó en el segundo semestre donde quedaron tres meses (mayo, junio y julio) sin aumentos. “Si bien en julio se aplicó la cláusula gatillo, los y las trabajadoras de la educación ya se lo habían gastado, ya estaban endeudados”.