El Gobierno Provincial ofreció este lunes en la reanudación de las paritarias un bono de $ 45 mil pesos para cerrar el año salarial. Además ofreció un 5,5 % de aumento para noviembre y cláusula gatillo mensual.
En ambas paritarias, de la Mesa Intersindical y de los gremios docentes, rechazaron la propuesta por insuficiente. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 14 a las 9 horas.
El bono se pagaría por complementaria en el noveno día hábil del mes de enero del 2023 y los aumentos salariales, tanto de noviembre como diciembre, la diferencia se pagará a finales de enero del año que viene.
EL aumento del bono representa un 100% ya que la suma del año pasado había sido de $22.500. Esta cifra la cobrarían todos las y los estatales provinciales, que están bajo todos los Convenios, y en forma proporcional quienes son pasantes y jubilados.
En el acta los gremios de la Mesa Intersindical plantearon la “preocupación” por el desfasaje entre los incrementos de sueldos y el costo real de elementos de la vida diaria, como alimentos y vestimenta, por ejemplo.
La intersindical reclamó que la pauta salarial sume más puntos por encima de la inflación para cerrar el año y recuperar lo perdido en la paritaria del 2020, en plena pandemia (14%). Además, le pusieron número al pedido del bono de fin de año: 80 mil pesos.
En ese punto, UPCN se diferenció: planteó que realizaron encuestas entre los trabajadores y trabajadoras afiliadas y el pedido fue de 100 mil pesos.