Este miércoles, el Gobierno provincial tiene previsto revelar la propuesta salarial destinada a los empleados estatales para el cierre del año 2023. Desde la administración ya adelantaron que la oferta no será completamente satisfactoria para los sindicatos, aunque aseguraron que se esforzarán por preservar el poder adquisitivo de los salarios públicos, los cuales han sido impactados por la inflación.
En un primer momento la reunión estaba programada para el 17 de enero fue postergada a solicitud del ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Guido Bisterfeld, mediante una comunicación al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.
Las negociaciones están programadas para las 11 horas. Tanto la Mesa Intersindical como UPCN, por un lado, y los representantes docentes por otro, buscan en sus respectivas paritarias un aumento salarial que al menos iguale la inflación del año pasado, que alcanzó el 211,4% en todo el país.
El brusco aumento inflacionario de diciembre y enero ha impactado negativamente en el poder adquisitivo de los salarios, según señalaron desde la Intersindical. A pesar de esto, desde la Casa de Gobierno ya adelantan que la oferta no compensará completamente la pérdida de los salarios en los últimos dos meses en relación con la carrera ascendente de los índices inflacionarios.
“La oferta no será completamente satisfactoria para los gremios, pero se esforzará por preservar el poder adquisitivo”, declaró esta semana el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld. Ante estas afirmaciones, los sindicalistas especulan que la oferta podría situarse en un rango entre el 25% y el 30%.