Los representantes de la Intersindical y de los gremios docentes se reunieron este miércoles en las paritarias con los representantes oficiales. Desde el Gobierno esperan la confirmación de algunos números y la semana próxima habrá oferta.
Los representantes del gobierno de La Pampa no llevaron una oferta salarial concreta este miércoles a la paritaria estatal y docente, que se reanudó después del cuarto intermedio de hace veinte días. Los funcionarios aclararon que están esperando la confirmación de algunos números y cálculos, y que la semana próxima harán una oferta salarial concreta.
Los representantes de la Intersindical y de los gremios docentes acudieron a la reunión paritaria con los representantes oficiales este miércoles, a las 10 horas. Pero el mensaje de los paritarios oficiales es que hay que esperar una semana más.
El encuentro previsto para este miércoles a las 10:00 hs en Casa de Gobierno y en la Subsecretaría de Coordinación de Educación, es una continuidad de la paritaria de hace veinte días, cuando los gremios estatales aceptaron la oferta del gobierno provincial de otorgar una recategorización automática de los agentes públicos y volver a reunirse esta jornada para evaluar una oferta de incremento salarial. Ahora deberán esperar, al menos, una semana.
De todas formas, los empleados públicos tendrán una recategorización que incidirá en la carrera administrativa y también en el sueldo de bolsillo. Como el convenio de la 643 establece recategorización cada tres años, y la última se realizó en 2015, los agentes subirán tres categorías de una sola vez.
La recategorización se aplicará en la 643 y en el resto de los convenios, como Luz y Fuerza o Salud, por ejemplo. Se conformará una comisión por convenio para armar las recategorizaciones y pretenden que estén listas en un plazo de 30 días, según informaron los gremios.
Todos los gremios de la Intersindical firmaron el acta hace veinte días. El impacto de la recategorización los convenció de abrir un compás de espera respecto al incremento sobre el sueldo básico.
Los gremios habían anunciado un paro para el pasado 10 de junio que finalmente decidieron suspender por la convocatoria a la paritaria. Rechazaban el 15% de aumento que otorgó la Provincia el mes pasado y que luego ofreció la mencionada recategorización.
Según dijeron desde el Frente de Gremios Estatales, el Poder Ejecutivo provincial había otorgado aumentos acumulados del 66,98% durante el periodo noviembre 2023 a abril 2024, pero la inflación para el mismo periodo alcanza un 107%. En apenas seis meses, el salario real perdió entonces un 41,35%.