Este jueves se cumplió la jornada de paro y movilización en la capital pampeana contra las políticas de ajuste de Javier Milei, en el marco del segundo paro nacional impulsado por la CGT, las dos CTA y movimientos sociales en repudio a la Ley Bases y por la derogación del DNU 70/2023, entre otros reclamos. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno del presidente Javier Milei que afecta a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país.
En Santa Rosa el paro se hace sentir en el transporte y en las escuelas públicas. En Casa de Gobierno y en la Municipalidad tampoco hay movimiento. En los comercios del centro circulan algunos clientes, pero casi sin ventas. El acatamiento en las escuelas “fue superior al 90% en toda La Pampa”, contó Rosana Gugliara, Secretaria General de UTELPa.
La concentración fue en la plaza San Martín pasada las 10 de la mañana, allí en la glorieta referentes de organizaciones sociales y gremiales brindaron un discurso con críticas al gobierno nacional. Ya cerca del mediodía marcharon hasta la rotonda de Casa de Gobierno, la manifestación tenía una extensión de casi cinco cuadras.
Víctor Giavedonni, del Movimiento Pampeano de Derechos Humanos, dijo que los organismos de DD.HH. están «desarticulados» por los despidos y el desfinanciamiento. «Con la Ley de Bases, vienen a vender la Patria. Son traidores a la Patria los que vayan a votarla», sostuvo.
Marisa Pérez, representante en Salud, no solo le pegó al Gobierno de Milei: también hubo palos al Gobierno provincial. Entre otros puntos, salió a cuestionar la política salarial de la Provincia. Su discurso, vehemente, generó cierta inquietud en otros gremialistas.
Por la Intersindical, el legislativo Aldo Bafundo celebró la participación en el acto. “Esto no es más ni menos que una verdadera lucha de clases. La clase trabajadora contra la capitalista, los grandes poderes económicos, los que oy están gobernando la Argentina”.
“Tuvimos muchas conquistas en la historia que hoy nos toca defender. Vamos a estar en todas las luchas y no solo contra el gobierno nacional que está llevando el ajuste sino también si toca contra el gobierno provincial, que estamos a la víspera de una paritaria, porque no vamos a aceptar ningún ajuste a nivel nacional, pero tampoco a nivel provincial”, aclaró.
La medida de fuerza concluirá a la medianoche, pero hacia el interior de las centrales sindicales ya se discute la renovación de un plan de lucha. Algunos sectores ya piden realizar un paro de 36 horas.