Se concretó este jueves el paro de los trabajadores docentes que convocó UTELPa, tras el pedido de reapertura de las paritarias con un temario por mejores condiciones laborales y salariales.
El acatamiento fue muy alto: “Podemos decir que el paro es prácticamente el 100% de acatamiento”, destacó la Secretaria General del gremio, Lilia López a la prensa.
A las 10 de la mañana empezaron a concentrarse y llegar delegaciones de las 17 Seccionales que el gremio tiene en la provincia. “Para nosotros hoy es un día de lucha, de alegría, porque militamos con muchísima alegría esta movilización. Hoy no se pierde un día de clase, hoy se lucha por la escuela pública y en defensa por los derechos sociales a la educación”.
“Hoy llevamos las voces de los compañeros y compañeras de cada una de las escuelas, por más puestos de trabajo. Ése es nuestro eje. Necesitamos respuestas concretas y rápidas”. Pese a que el gobierno convocó a la paritaria para el martes pasado, López advirtió que “queremos cargos genuinos en el sistema educativo, en estos últimos días hicieron convocatorias, como que nos dan respuesta a través de esas convocatorias y suplencias. Queremos cargos genuinos en el sistema educativo y estamos abiertos al diálogo”.
AL ser consultada por el proyecto de la Diputada provincial María Laura Trapaglia (PRO) para que se declare a la educación como un servicio esencial, la gremialista la mandó a estudiar: “La invitamos a que venga a estudiar, le vamos a dar clases gratis, la educación no es un servicio, la educación es un derecho”, concluyó.