Se está desarrollando en todo el país un paro en adhesión a la medida de fuerza lanzada por CTERA en el país. La protesta es contra la condena al ex secretario general del gremio docente de Chubut Santiago Goodman, por participar del incendio de la Legislatura provincial en septiembre de 2019. El gremio informó este miércoles a media mañana que la adhesión al paro alcanzó al 80%, con datos de General Pico y Santa Rosa.
En una conferencia de prensa brindada este mediodía en su sede, cargaron contra el “partido judicial” y el avance del neoliberalismo: “Si el Poder Judicial ataca a un docente, se mete con todos”, advirtió Lilia López, Secretaria General del gremio docente.
“El partido judicial, al que nadie votó, pretende gobernar el país castigando al pueblo”. “Cuando gobiernan gobiernos de la derecha vienen por los sindicatos, y a eso no lo vamos a permitir”. “Hoy paramos y decimos que luchar no es un crimen”.
La consigna de CTERA -a la que adhirió UTELPA- es “Contra la criminalización de la protesta social”. Los otros gremios docentes, AMET, SADOP y ADU no convocaron al paro.
Goodman era secretario general de la Asociación de Trabajadores de Chubut (ATECh) cuando intervino en los incidentes ocurridos en la jornada del 17 y 18 de septiembre de 2019. El gremio docente había realizado una larga protesta de casi en reclamo de recomposición salarial contra el gobierno de Mariano Arcioni (cercano al ministro Sergio Massa). En el juicio, que finalizó la semana pasada, Goodman reconoció que tiró gomas en un fuego iniciado en la Legislatura que provocó destrozos cuando las llamas se propagaron. Otras dos dirigentes del gremio fueron sobreseídas.
En una audiencia que se desarrolló en la oficina judicial de Rawson, la fiscal Florencia Gómez y la querella, representada por Martín Castro, pidieron una pena de 5 años de cárcel como coautor de incendio para el exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman.