Autoridades del Parque Nacional Lihué Calel informaron que más de 4000 hectáreas fueron consumidas por los incendios desatados días atrás, originados por una tormenta, afectando incluso algunos establecimientos rurales. Anoche, finalmente, se logró controlar el foco ígneo.
En un comunicado oficial, se detalló que durante la noche, nueve brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego trabajaron en la frontera del parque, específicamente en los alrededores de los establecimientos vecinos ‘Sierra Chica’ y ‘El Bocha’. El incendio se propagó con gran intensidad debido a vientos erráticos que persistieron a lo largo de la jornada.
El fuego también ingresó a la estancia Sierra Chica, donde una cuadrilla de Defensa Civil trabajó arduamente. Gracias a un cambio en la dirección del viento, el fuego retrocedió en la propiedad y avanzó hacia la zona norte del parque, alcanzando el sector del Salitral Levalle.
Desde la madrugada hasta las últimas horas de la noche, un total de 27 brigadistas de incendios forestales y 2 guardaparques, utilizando diversas técnicas y herramientas según el caso (líneas de agua, herramientas de zappa, bombas de espalda y fuego técnico), combatieron las llamas. Además, se desplegó un helicóptero que realizó 85 lanzamientos de agua sobre la zona. Al concluir la jornada, el incendio quedó contenido y con actividad mínima. Por el momento, el Parque Nacional Lihué Calel permanecerá cerrado.
Se estima que, desde el inicio del fuego, se afectaron un total de 25 hectáreas en la propiedad Sierra Chica, 40 en la propiedad La Trinidad y aproximadamente 4024 hectáreas dentro del parque nacional.