Este domingo están habilitadas para votar en La Pampa 300.160 personas, lo cual representa el 0,85% del padrón electoral nacional: esos ciudadanos y ciudadanas podrán escoger entre las 25 candidaturas que habrá en el cuarto oscuro.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) determinarán las candidaturas que quedarán habilitadas para participar en las elecciones generales de octubre. El cargo más importante que se pondrá en juego es el de presidente, pero también se votarán representantes en el Parlasur y diputaciones nacionales.
Entre las personas habilitadas para votar, en La Pampa hay un total de 9.082 jóvenes de 16 y 17 años que se incorporan al padrón por primera vez. No tienen la obligación se sufragar, pero sí tienen el derecho de hacerlo.
En el caso de La Pampa, se ponen en juego dos bancas en el Congreso, ya que concluyen los mandatos del peronista Hernán Pérez Araujo, electo diputado provincial, y del radical Martín Berhongaray.
Definirán sus candidaturas compitiendo tres frentes: Unión por la Patria (aunque en ese caso el candidato a diputado nacional es el mismo: Ariel Rauschenberger), Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. Para el resto de los participantes, el objetivo es llegar al 1,5% de los votos válidos.
Además de las candidaturas presidenciales que se ponen en juego, la competencia en la alianza opositora para el Congreso es entre el radical Francisco Torroba -que apoya a la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta- y el también diputado provincial Martín Ardohain, del PRO, que respalda la candidatura de Patricia Bullrich.
En tanto, en el Frente de Izquierda la confrontación es entre Claudia Lupardo y Jonatan Gómez, que apoyan a distintas fórmulas presidenciales: Myriam Bregman-Nicolás Del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll, respectivamente.
La única candidatura a la diputación nacional que resta en la provincia es la de Ayelén Pilcic, del Nuevo MAS.