El gobernador Sergio Ziliotto y el candidato a diputado nacional Ariel Rauschenberger encabezaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para analizar el resultado electoral. El mandatario resaltó que “el fenómeno Milei quedó demostrado en todo el país” y pidió trabajar para que Massa llegue al balotaje.
“Ellos (la oposición) tienen su techo, lo nuestro es el piso de cara a las generales de octubre”, se esperanzó el mandatario provincial.
Con el 98,89% de las mesas escrutadas, en la categoría presidencial, La Libertad Avanza obtuvo el 32,77% de los votos, Juntos por el Cambio el 28,37% y el frente peronista Unión por la Patria el 28,15%.
Por primera vez en 40 años de democracia, el peronismo terminó en el tercer lugar en La Pampa. MIlei fue el candidato más votado en la provincia, seguido de Juntos por el Cambio.
“El voto a Milei expresa la bronca, pero no tiene solidez para elegir candidatos. Es un voto con bronca, pero no expresa positividad. Eso queda marcado en que al votante de Milei no le interesó elegir diputados. Ahí queda certificado que el voto a Milei en La Pampa era un voto bronca. Acá son tres elecciones totalmente distintas, tres partidos distintos, en canchas distintas con diferentes jugadores”, dijo Ziliotto.
De todos modos, Ziliotto evaluó que en el frente oficialista tienen “las mejores expectativas” de cara a un eventual balotaje, porque “nuestros votos son un piso”. “Unión por la Patria y el peronismo siguen tan competitivos como siempre”, resaltó el mandatario pampeano.
Luego lanzó una advertencia. “Pensemos en qué provincia de La Pampa vamos a tener si gana la derecha. Ese candidato quiere eliminar la obra pública”, recordó sobre las propuestas del líder de La Libertad Avanza, que en La Pampa superó el 30% de los votos.
De cara octubre, pidió “votar en defensa propia para que UxP participe del balotaje”. “Los otros dos candidatos tienen un techo y pelean los votos entre ellos mismos. Son más fieles los votos de Grabois que los de Rodríguez Larreta. Tenemos que ir casa por casa porque quedo demostrado que así la gente nos va a seguir apoyando”, insistió, y puntualizó que “instalar qué es lo que está en juego en octubre, es responsabilidad de la clase política”.